Quimsil adquiere un reactor con el que avanzar en el reciclaje de silicona tras recibir dos premios

17/01/2024 - 

ALICANTE. La startup del Parque Científico de Alicante, Quimsil, que aspira a industrializar un proceso de reciclaje de siliconas, incorpora a sus instalaciones un nuevo reactor con el que podrá seguir desarrollando su tecnología gracias a dos premios que le han supuesto una inyección económica con la que adquirir el equipamiento necesario para avanzar en las pruebas con el objetivo de sacarlas del laboratorio próximamente. La firma ha obtenido recientemente el primer premio a la mejor iniciativa emprendedora otorgado por la Asociación de Investigación de la Industria Textil, AITEX, dotado con 20.000 euros. La entidad reconoce así el trabajo de Quimsil para adoptar un modelo de economía circular para aprovechar los residuos de caucho de silicona y, mediante un proceso químico de reciclaje, obtener fluidos de PDMS (polidimetilsiloxanos), con amplia aplicación en diversos sectores industriales. Un proyecto que le ha valido también el segundo premio de los otorgados por la fábrica Holcim de Sagunto, en este caso de 6.000 euros, 

Este nuevo reactor permitirá seguir desarrollando la tecnología de reciclaje de la silicona. "Con el mecanismo que teníamos actualmente hemos conseguido resultados en apenas unos grados de productor en laboratorio. Una cantidad insignificante en cuanto al objetivo que queremos conseguir, que es un reciclaje a escala industrial", explican desde la firma alicantina. "Con este nuevo reactor, podemos trabajar ya con cinco litros de material", lo que supone un paso importante en el desarrollo del proyecto, que aspira a validar el mecanismo de reciclaje con 500 kilos de material, lo que certificaría su viabilidad a escala industrial.

Estas inyecciones económicas han permitido salvar el proyecto. "Requerimos cantidad ingente de productor y nos está costando acceder a los laboratorios. Comprar equipamientos para investigaciones y desarrollar el nuestro es muy caro". De hecho, admiten que "si no existieran este tipo de certámenes y concursos, no habríamos podido subsistir". En este sentido, lanzan una reivindicación a las administraciones públicas para que facilite el acceso a financiación, centros de investigación y ayudas a las empresas. "Se habla mucho de economía circular pero lo que hay que hacer, más allá de hablar de ello es generar la tecnología que la haga posible. Y la tecnología vale dinero", señalan desde la empresa. Así, instan a que se faciliten estas líneas de investigación, "también a los Ayuntamientos, facilitando a estos proyectos innovadores instalaciones y naves a precios asequibles donde poder desarrollarlos". 

Un 2024 de más nominaciones

Quimsil ha empezado el año con más nominaciones a la vista de cara a premios a la iniciativa empresarial y a la economía circular. Hace unos días se conocía la preselección a los premios Anovo Economía Circular, al que se suma el de un programa de emprendimiento patrocinado por La Caixa. Quimsil también opta al premio Talento Joven Comunidad Valenciana, donde ya ha recibido el respaldo del público, con el primer premio, y está a la espera de la resolución del jurado. Unos nuevos reconocimientos que podrían suponer una nueva inyección para este proyecto alicantino, a la vez que se están cerrando acuerdos comerciales y de investigación con empresas y centros docentes no solo de la provincia, sino a nivel internacional. 


Noticias relacionadas

next
x