X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más de 2.000 artistas repartidos por el globo

Quiles Guilló: "The Wrong es muy contemporáneo, como hablar con el panadero y mirar el Whatsapp"

10/11/2019 - 

ALCOY. El epicentro de lo mejorcito del arte digital internacional ha vuelto a entrar en erupción. El pasado 1 de noviembre, y hasta el 20 de marzo, el concepto de lo intangible y el ‘más allá’, así como el más real, se unen en la que es la cuarta edición de la bienal The Wrong. La propuesta sucede tanto en internet como en lugares físicos: la parte de internet sucede en pabellones; espacios virtuales seleccionados en cualquier medio accesible en internet donde se exhiben obras de arte seleccionadas. La parte física ocurre en embajadas, instituciones, espacios de arte, galerías y espacios de artistas en ciudades de todo el mundo; pero también en routers, para mostrar arte digital a todas las personas cercanas con un smartphone o una tablet. ¿Cómo se hila esta combinación perfecta? A golpe de clic. “Es todo muy contemporáneo; de la misma forma que compaginas tus conversaciones con el panadero mientras miras el Whatsapp”. El director y fundador de The Wrong, David Quiles Guilló, nos concede esta entrevista para hablarnos, entre otras cosas, del éxito de la capacidad de síntesis, y a la vez de expansión, de su propuesta digital, que suma más de 2.000 artistas repartidos por el globo terráqueo, unidos por esta gran causa. La respuesta que todos estábamos esperando.


Ubicaciones: las embajadas en la Comunitat Valenciana (España): Alcoi, Aldaia, Alicante, Almenara, Benetusser, Benicarló, Castelló, Chelva, El Campello, Elche, Les Coves De Vinromà, Macastre, Orihuela, Potries, Sant Joan d’Alacant, Sant Mateu, València, Vallada, Vilafamés, Villanueva de Castellón

artistas: 132

obras de arte: 400+

página web principal: https://epicentre.thewrong.org/

-Abordar el mundo en digital. ¿En qué consiste exactamente el concepto de la bienal The Wrong? Y su historia, breve visión retrospectiva.

-The Wrong es un evento global de arte digital que tiene como objetivo nutrir la cultura digital del presente. Su misión es crear, promover e impulsar el arte digital contemporáneo positivo con visión de futuro a un público más amplio a través de una bienal que reúne una amplia selección de obras de arte digitales, y que incluye a los artistas, curadores e instituciones de la emocionante escena de la cultura digital actual. The Wrong sucede tanto en internet como en lugares físicos: la parte de internet sucede en pabellones; espacios virtuales seleccionados en cualquier medio accesible en internet donde se exhiben obras de arte seleccionadas. La parte física ocurre en embajadas; instituciones, espacios de arte, galerías y espacios de artistas en ciudades de todo el mundo. La parte física también ocurre en routers; dispositivos desarrollados para mostrar arte digital a todas las personas cercanas con un smartphone o una tablet, a través de wifi. Un extenso equipo de curadores se designa a sí mismo para unirse a la bienal con 12 meses de antelación, para presentar lo que más les interesa de la nueva escena del arte digital actual. Los artistas también se auto designan a través de convocatorias abiertas y routers. The Wrong está abierto a participación hasta la última semana del evento.

Foto: ELENA ROMENKOVA

-Cómo y por qué razón llega hasta la Comunidad Valenciana. 

-Después de tres ediciones (desde el 2013) de actividad descentralizada, la bienal The Wrong, para su cuarta edición, se complace en anunciar embajada principal y exposición en el Centre del Carme (Valencia, España) en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y organiza una exposición principal de la embajada titulada ‘Epicentre’ con más de 420 obras de arte digitales de 132 artistas internacionales, distribuidas en más de 20 instituciones culturales, que se mostrarán de forma simultánea en routers y pantallas por todo el territorio valenciano.

-¿Qué tipo de obras y artistas encontramos? Sobre el gran despliegue.

-La cuarta edición de The Wrong ha abierto el 1 de noviembre, 2019 hasta el 1 de marzo 2020 y cuenta con más de 180 curadores, que han seleccionado a más de 2.000 artistas para mostrar su trabajo, en más de 150 pabellones, embajadas y routers en más de un centenar de ubicaciones en todo el mundo, y en internet.

-Criterio de selección de los más de 2.000 artistas seleccionados.

-Los curadores eligen a los artistas y las obras que les parecen más interesantes siguiendo unas pautas pre-establecidas. Todos los trabajos que se exponen deben ser compatibles con internet y pertenecer a cualquier modalidad de arte digital y del más allá; vídeo, imagen, sonido, animación, inmersión, realidad aumentada, software, sistemas y cualquier combinación de los anteriores.

-¿Cómo se compagina la parte on-line con la off-line en este proyecto?

-De la misma forma que compaginas tus conversaciones con el panadero mientras miras el Whatsapp del grupo de tus amigos… O cuando conduces siguiendo las instrucciones de Google Maps. Todo muy contemporáneo.

-Por último: ¿quién forma el equipo de The Wrong? 

-David Quiles Guilló como fundador y director; Graziela Calfat, como directora ejecutiva para Brasil; Alejandra Raschkes, apoyando en la parte administrativa; y Jennifer Talbot, como contacto de prensa y front desk. The Wrong también cuenta con un consejo formado por figuras relevantes del arte digital internacional; Ben Grosser, Erica Lapadat-Janzen, Florian Kuhlmann, Graziela Calfat, Guilherme Brandão, Janire Goikoetxea, Miyö Van Stenis, Jon Cates, Pablo Hannon, Moises Mañas, Patrick Lichty. Sin olvidar a los artistas y comisarios, ya mencionados.

next
x