ALICANTE. Hay unanimidad en su uso, pero se pide regulación. Se trata de los coches oficiales de la Diputación de Alicante y su segunda vida. El debate surge después de que el pleno de esta semana aprobara -por unanimidad- que los ayuntamientos de Busot (Alejandro Morant, recién nombrado director general de IFA-Fira Alacantt- y la Canyada (Juan Molina, actual asesor de la institución) , presididos por dos ex diputados provinciales del PP, pudieran hacer uso de ellos para la actividad ordinaria de sus respectivos ayuntamientos mediante una cesión gratuita en propiedad. En el caso de Busot, se trata de un Nissan Terrano, y en el caso de La Canyada, de un BMW serie 5, ambos en desuso en el parque móvil de la institución.
Fue el diputado de Compromís, Ximo Perles, quien ha propuesto que la institución elabore unas bases con unas condiciones sobre el uso de esos coches y que cualquier ayuntamiento pueda optar a su uso.
Y aunque el PSPV no intervino en el pleno de esta semana pasada, y votó a favor, como en el resto de grupos, si que se produjo un debate sobre la necesidad de que regulen el uso de esos vehículos y que todos los consistorios puedan a optar a ellos, siempre y cuando el coche esté en condiciones y no le genere gastos desorbitados a los futuros beneficios.
En la actualidad, contando con los dos coches cedidos a Busot y La Canyada, la institución provincial dispone de otros 16 vehículos declarados de no uso, a los que podrían optar ayuntamientos de la provincia. Entre ellos varios furgonetas (Kangoo y Expert), Seat Córdoba e Ibiza, Nissan Terrano y Patrol, un Wolkswagen Passat y otro BMW, todos ellos con más de 15 años de antigüedad.
Aunque sea ahora cuando se aprueba la cesión a estos dos ayuntamientos en cuestión, cabe recordar que la tramitación de ese expediente proviene del mandato anterior, de febrero de 2023.