OPINIÓN

¿Qué podemos esperar de la banca en esta temporada de resultados?

Siempre hay expectación, pero esta vez la atención de los analistas y de los inversores en general ha sido enorme como explica el experto

26/04/2023 - 

MADRID. Las grandes corporaciones bancarias norteamericanas han iniciado la campaña de publicación de resultados. Siempre hay expectación, pero esta vez -después del amago de crisis financiera del pasado mes de marzo- la atención de los analistas y de los inversores en general ha sido enorme. Y lo cierto es que, salvo alguna particularidad, en conjunto los resultados publicados -lejos de ser malos- han mejorado las cifras previstas por el consenso, especialmente los bancos con mayor peso de negocio minorista. Sin embargo, han sido algo peores para los que basan el grueso de su negocio en la banca de inversión y en los mercados de capitales y la intermediación.

Al final, ni los comentarios de los responsables de los bancos, ni los anuncios de provisiones fueron tan duros como se esperaba, señalando un panorama económico menos débil de lo que se estaba temiendo antes de la publicación de los resultados. La evolución del crédito mostrada por los bancos ha continuado siendo buena, aunque sí se han reducido las previsiones de crecimiento de los préstamos. En general se puede decir que han mejorado las expectativas, pero no lo suficiente como para impulsar sus cotizaciones, muy deprimidas desde las tensiones bancarias registradas en la segunda semana del mes de marzo.

La evolución de las cotizaciones puede estar mostrando que la tranquilidad de los inversores respecto a la estabilización del sector financiero no es completa, pese a lo que se ha observado en los resultados. Muy probablemente habrá que esperar a que los bancos regionales americanos vayan presentando sus cuentas, para que los inversores decidan si dar por concluida la crisis bancaria o no.

Todo lo dicho está referido a los Estados Unidos, pero ¿qué esperamos de los bancos españoles? El grueso de la publicación de resultados bancarios en España habrá comenzado esta semana, con la rendición de cuentas por parte del Santander. La campaña la ha iniciado como es tradicional Bankinter, del que ahora hablaremos.

Cerca de los últimos máximos

Santander y BBVA llegarán a sus eventos de resultados más cerca de los últimos máximos, que los bancos con negocio más doméstico, un 7% y un 9% por debajo de máximos respectivamente los primeros y más alejados CaixaBank y especialmente Bankinter, Sabadell y Unicaja.

En cualquier caso, creemos que todos llegan con buenas perspectivas:

  1. El margen de intereses motivado por el impacto de la subida de tipos va a seguir estando presente...
  2. El margen bruto creo que seguirá manteniéndose con fortaleza...
  3. Y con el impacto negativo de la inflación en los costes operativos…
  4. Y habrá que ver en Santander y BBVA el impacto negativo que puedan tener los tipos de cambio, en sus cuentas…
  5. Todos ellos podrán absorber el impacto negativo del absurdo impuestazo al sector implantado por el Gobierno.


En el momento de escribir estas líneas ya conocemos los resultados de Bankinter, que podemos calificarlos como de muy positivos. La entidad obtuvo un beneficio neto trimestral de 185 millones de euros, un 20% superior al conseguido en el mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto del impuestazo de 77 millones de euros. El beneficio antes de impuestos ascendió a 294,4 millones de euros, un 37,4% más.

La morosidad sigue estable, un 2,18%, dos puntos básicos menos que hace un año, con una cobertura sobre esa morosidad que crece hasta el 66,5%; mientras la media del ratio de mora en España se sitúa en el 3,56%. Y algo que preocupaba a priori: muy controlado el descenso de depósitos de clientes, más que compensado con el incremento de activos gestionados fuera de balance.

Optimismo con el sector

El ROE crece hasta el 13,7%, desde el 9,8% del primer trimestre de 2022, y el ROTE es del 14,5%. En cuanto al capital, el ratio CET1 fully loaded es del 12,2%, 4,5 puntos porcentuales más del mínimo exigido por el Banco Central Europeo (BCE).

Lo conocido hasta ahora permite ser optimista con el sector. No va a presentar cifras como las de 2022, pero seguramente seguirán siendo buenas y la ventaja que tienen ahora los bancos es que sus múltiplos van a estar menos tensionados que hace unos meses -tras las fuertes bajadas del mes de marzo-, especialmente en el caso de la banca doméstica.

Antonio Castelo es analista de iBroker

Noticias relacionadas

next
x