queja por la elección de la junta directiva

La interinidad de la ejecutiva de Ciudadanos en Alicante llega al comité de garantías nacional

2/12/2022 - 

ALICANTE. La situación de interinidad en la ejecutiva de la agrupación de Ciudadanos (Cs) en Alicante llega a Madrid. La Comisión de Garantías y Valores del partido ha admitido a trámite y analiza ya la queja presentada por al menos un militante de la formación respecto a cómo se desarrolló la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 2 de noviembre, en la que se dio cuenta de la salida de Miguel Ángel Sánchez como coordinador local, así como la de otros dos miembros de la junta directiva: Matilde Hernández (que presentó su dimisión junto a Sánchez) y la de Francisco Javier Juan (registrada en agosto). 

Al tiempo, en esa reunión se acordó la designación de Maite Grau -quien ha venido ejerciendo como secretaria de la junta directiva hasta el momento-, como nueva coordinadora en funciones, aunque, a su vez, esa responsabilidad quedaba parcialmente delegada en Manuel Martín: otro de los miembros de la directiva preexistente que ejerce como enlace municipal. 

Como informó este diario, esa situación provisional debía mantenerse hasta que la cúpula nacional informase sobre cuál era el procedimiento a seguir para cubrir las vacantes existentes, al existir disparidad de interpretaciones sobre cómo debían aplicarse los estatutos al respecto.

No obstante, ante la falta de soluciones al respecto más de diez días después, el militante responsable de la queja solicitó el amparo de la Comisión de Garantías en un escrito remitido el 15 de noviembre con el fin de que se promoviese la celebración de un proceso electoral en el que se permitiese la presentación de aspirantes para poder ocupar las plazas vacantes y que, después, se procediese a la elección de un nuevo coordinador.

Esa queja quedó aceptada con fecha de 20 de noviembre en una resolución en la que se acordaba dar traslado a la secretaria de Organización autonómica del partido, Teresa Ortiz, para que aportase las alegaciones oportunas. Por el momento, la solicitud de amparo sigue pendiente de resolución, según fuentes del partido consultadas. Todo, en un contexto en el que se espera que pueda formalizarse la designación del candidato que optará a la Alcaldía de la ciudad en las municipales de 2023, como ya ha informado este diario. En principio, la incógnita podría quedar despejada en el margen de las dos próximas semanas. 

Hasta ahora, solo ha trascendido que se apostará por un militante con experiencia, lo que convierte a la actual vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y al edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, en los representantes con mayores opciones de encabezar la candidatura. Según fuentes consultadas, a esa dupla podría sumarse también el nombre de la actual diputada autonómica, Yaneth Giraldo, quien fuera portavoz municipal de Cs durante el pasado mandato.

Búsqueda de nueva sede

Al margen de esas dos situaciones, la agrupación local del partido se encuentra inmersa en la búsqueda de un nuevo local en el que poder habilitar su nueva sede, tras el cierre de la oficina arrendada en la avenida de Maisonnave. Fuentes consultadas incidieron en que el objetivo es encontrar un bajo en una ubicación céntrica que procure visibilidad y accesibilidad para la celebración de encuentros tanto con militantes como con la ciudadanía, en un objetivo similar al que también habrían perseguido otras formaciones políticas que han reubicado sus oficinas en la ciudad, como Podem o incluso el PP, que ya ha decidido su traslado desde la avenida de Salamanca hasta la avenida de Benito Pérez Galdós.


La agrupación local de Cs trataría de proveerse, así, de una sede estable en la ciudad, para no tener que seguir recurriendo a las instalaciones de la sede universitaria de la UA como espacio para la celebración de sus asambleas, como sucede ahora. Otra cosa, según incidieron las mismas fuentes, es que se continúe desarrollando la celebración de encuentros distendidos con afiliados o con la ciudadanía en general en el programa habitual de after works que, según distintas fuentes del partido, se vienen organizando desde hace tiempo en distintos establecimientos hosteleros de la ciudad, en función de la disposición de espacios o de las necesidades existentes en cuanto a capacidad.

En esta línea, señalaron que las primeras reuniones políticas del partido en la ciudad se celebraron, igualmente, en un reservado de la cafetería de una conocida superficie comercial, puesto que no se contó con una sede oficial hasta 2018 pese a que en ese momento ya se contaba con una representación de cinco concejales en el Ayuntamiento de la capital.

Noticias relacionadas