VALÈNCIA. La intensidad de un ejercicio marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania y la proximidad de las citas electorales llevaron al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a engrosar con creces su agenda de actos oficiales en 2022. En el año de la pospandemia, llamado ya de por sí a ser más dinámico que los dos anteriores, el jefe del Consell realizó un total de 621 apariciones en más de setenta municipios de dentro y fuera de la Comunitat, y acrecentó por tanto en más de un centenar de actos la actividad registrada en 2021.
De este modo, y según ha podido constatar Valencia Plaza a partir de la información publicada en el portal de transparencia de la Generalitat, Ximo Puig firmó una media de 1,7 apariciones oficiales al día durante 2022, incluyendo festivos y fines de semana. La presencia mediática del president se multiplicó por tanto a lo largo de todo el año, en el que llegó incluso a agendar siete actos en un mismo día. Ocurrió el 7 de noviembre, una jornada en la que mantuvo varios encuentros y reuniones en Londres con el telón de fondo de la World Travel Market, una de las ferias más importantes del mundo en materia de turismo.
Así pues, fue en las salidas al extranjero cuando Puig más exprimió su agenda oficial. Más allá de su viaje a la capital de Reino Unido, la misión económica que encabezó en mayo con el fin de mantener contactos con representantes institucionales y comerciales en Lisboa se saldó con trece actos en tan solo tres días. En ella hubo citas con el alcalde de la ciudad, Carlos Moedas, o el ministro de Economía portugués, Antonio Costa, además de participaciones en varios foros y debates.
No es de extrañar, por tanto, que gran parte de la actividad del jefe del Consell se centrara en el ámbito económico y empresarial, con hasta 111 actos oficiales a lo largo de 2022. Además de las visitas a sedes de compañías valencianas como Chocolates Valor o la asistencia a eventos como el 25 aniversario del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar, se enmarcan también en este apartado las actividades relacionadas con algunos de los hitos económicos del pasado ejercicio, como la confirmación de la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen a Sagunto o la decisión de Ford sobre su factoría de Almussafes.
Del mismo modo, las reuniones con colectivos afectados por la crisis del conflicto bélico en Ucrania, muy frecuentes en el segundo trimestre del año, contribuyeron a situar a la actividad económica como uno de los grandes ejes a los que el titular del Consell más atención prestó. También lo hicieron así las diversas audiencias a representantes de la industria instalada en la Comunitat Valenciana que Puig agendó durante todo el año, como la mantenida con el presidente de BP España, Andrés Guevara en el mes de junio.
Aun así, y como ya ocurriera en 2021, son los actos en los que Puig ostenta una función puramente institucional, como las reuniones del pleno del Consell o la asistencia a eventos de distinta índole, los más numerosos. No ocurre de igual forma, como cabía esperar, con la actividad sanitaria, que se redujo de los 85 actos del ejercicio precedente a los 25 del año 2022, una vez ya superadas las fases más duras de la pandemia de la covid-19.
En cambio, las apariciones del titular del Consell en actos relacionados con el mundo deportivo o la cultura sí se multiplicaron también en el pasado año, hasta quedarse muy cerca del centenar. En el plano deportivo, Ximo Puig acudió a la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentó en Sevilla al Valencia CF con el Betis, y también al partido de Champions League entre el Villarreal y el Liverpool o a la conmemoración del centenario del Castellón.
Respecto a la cultura, hasta cuatro actos se concentraron en la ciudad de Benidorm con motivo del Benidorm Fest, ya fuera para la firma del convenio entre la Generalitat y RTVE, la propia celebración del evento o la preparación de la ya cercana edición de 2023. Además, la celebración de los premios Goya en València o las visitas a municipios por sus fiestas populares, desde Castelló de la Plana a Elche pasando por Quart de Poblet o Mislata, también se multiplicaron en un año sin apenas restricciones sanitarias de ningún tipo debido a la pandemia.
En cuanto al reparto de los actos oficiales de Ximo Puig a lo largo del año, destacan dos periodos concretos en los que la actividad fue mucho mayor. El primero de ellos coincide con el final del primer semestre del año, y más concretamente con los meses de junio y sobre todo mayo. En este último mes se concentraron hasta 76 eventos oficiales, lo que supone que, de media, el jefe del Consell apareció en 2,5 actos diarios. Fue entonces, además, cuando se realizó el viaje a Lisboa con una delegación de empresas valencianas, pero también las audiencias a los portavoces y líderes de los principales partidos políticos con representación en Les Corts, y los nuevos consellers nombrados tras la crisis propiciada por el propio Puig.
El segundo de los momentos con más ajetreo del año se produjo en los meses de octubre (60) y noviembre (70), cuando se realizó la visita a la World Travel Market de Londres. En ambos meses, además, Puig tuvo actos de agenda todos los días, incluyendo fines de semana y festivo, excepto cinco. Por el contrario, durante agosto, que tradicionalmente alberga los días de vacaciones del president, solo se contabilizaron catorce actividades de carácter oficial. No obstante, y debido a los incendios que calcinaron miles de hectáreas en Bejís y la Vall d’Ebo, hubo varios actos más que, al haberse convocado con carácter de urgencia horas antes de su celebración, no figuran entre la agenda del jefe del Consell.
Las citas que sí aparecen son las comparecencias que Ximo Puig realizó en Les Corts para rendir cuentas de la labor del Gobierno valenciano, trece de ellas en sesión de control y una por el Debate de Política General. En cuanto a plenos del Consell, la agenda recoge la presencia del president en un total de 51, casi tantos como semanas tuvo el año. Ello se debe a la aparición de al menos cuatro plenos descritos como extraordinarios, como el celebrado en octubre para aprobar la reforma fiscal y la conocida como ley de acompañamiento.
Por último, también se indican en la agenda hasta 75 recepciones o audiencias en el Palau de la Generalitat. Las más comunes en este sentido son las de tipo político o institucional, como las reuniones con embajadores o responsables públicos, además de las económicas. En menor medida, Puig también recibió durante 2022 a algunos representantes del ámbito cultural, como la presidenta de la Fundación Max Aub, Teresa Álvarez Aub.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal