Hoy es 17 de noviembre

El síndic de greuges insta al nuevo conseller a responder tras el silencio de Barceló y Mínguez

¿Qué fue de la demanda por la compra del Hospital de Dénia? Sanidad debe una respuesta a la plantilla

Foto: EVA MÁÑEZ
17/09/2023 - 

VALÈNCIA. Tirón de orejas del Síndic de Greujes a la Conselleria de Sanidad por no responder a un escrito del Comité de Empresa del Hospital de Dénia en el que, según señalan los propios trabajadores, solicitaban información sobre el estado de la demanda a Ribera Salud por la compra a DKV de Marina Salud, la empresa concesionaria del área de salud de Dénia, e instaban a la Conselleria a formalizar la denuncia. Un fallo que se produce casi 17 meses después de que el Comité transmitiera la situación al Síndic y al que tendrá que responder una Conselleria que ahora se encuentra en manos de una formación política distinta a la que se le pidieron explicaciones. 

El Síndic de Greuges expone que el pasado 28 de junio (con el Botànic en funciones) se inició la investigación y se pidió un informe en el que se indicara si se había producido respuesta al documento enviado por el Comité de Empresa o, en caso contrario, “la previsión temporal que tenía esa Administración” para hacerlo. No obstante, el Síndic asegura no haber recibido respuesta de Sanidad pasado el mes de plazo que se le dio para redactar y enviar el informe. 

Es por ello que, una resolución que data del pasado 11 de agosto, el Síndic de Greujes recomienda a la Conselleria “dar una respuesta expresa, directa y congruente al escrito” ya mencionado. También recuerda a Sanidad “la obligación legal” de informar al Comité de “todas aquellas cuestiones y materias (...) que puedan afectar a los trabajadores, así como a “colaborar” con el Síndic para las investigaciones que sean oportunas. 

Preguntados por este periódico, desde la Conselleria de Sanidad reconocen la situación y aseguran tener constancia de que el anterior Ejecutivo no respondió ni al Comité de Empresa de Dénia ni al Síndic de Comptes. Sobre este proceso, además, señalan que se ha emitido una consulta a la Abogacía de la Generalitat para que informe con mayor detenimiento a la Conselleria sobre la situación.

Una situación que se remonta a finales de 2021

A finales de agosto de 2021, Ribera Salud acordó con la aseguradora alemana DKV la compra del 65% de las acciones de Marina Salud por 16,2 millones de euros, para hacerse así con el control total de la empresa concesionaria. Una transacción que parecía chocar con la Ley de Salud, reformada en 2018, que prohíbe que una empresa domine más del 40% de las acciones de una concesionaria en dos o más departamentos de salud distintos. Cabe recordar que tras esta compra, Ribera Salud pasó a tener en su cartera tres áreas: Torrevieja, Elx-Crevillent y Dénia. 

No obstante, Sanidad dejó en manos de Competencia autorizar la operación, y ésta falló a favor de la empresa concesionaria. Además, en todo este proceso, la Abogacía de la Generalitat puso en duda la capacidad de Sanidad de enmendar operaciones como la venta de Dénia, puesto que las comunidades autónomas no tienen potestad para dictar normativa sobre competencia. No obstante, en todo ese proceso salió una segunda cuestión: ¿Fue informada Sanidad previamente de este proceso de compraventa? La Abogacía de la Generalitat elaboró un informe en el que dejaba claro que el Consell debía autorizar previamente la transacción, Sanidad explicó desconocer la operación de forma previa y Ribera aseguró haber informado formalmente a la administración. 

Pero pasaron los meses y la Conselleria, en ese momento en manos de la socialista Ana Barceló, no impugnó la venta de Marina Salud, pese a prometerlo y tener el respaldo de la Abogacía. Por ello, el Comité de Empresa pidió explicaciones al respecto en febrero de 2022 y Sanidad respondió asegurando que la demanda estaba “en fase de preparación por parte de la Abogacía de la Generalitat” y que los trabajadores serían informados en el momento que se formalizara la denuncia. Desde el Comité aseguran que los trabajadores de Dénia dejaron de tener respuestas a partir de ese momento sobre el estado de la demanda, también con Miguel Mínguez como conseller -desde mayo de 2022-, lo que les hizo a elevar la situación al Síndic de Greuges, que ahora falla exigiendo a Sanidad que elabore una respuesta a los representantes de los trabajadores de Dénia sobre la situación en la que se encuentra la demanda. 

De Barceló a Gómez, del PSPV al PP, y con la reversión en el horizonte

Esta situación está, además, marcada por el reciente traspaso de carteras entre el Gobierno del Botànic y el nuevo Consell dirigido por el PP y Vox. Estará en manos del nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, dirigirse a los trabajadores de Dénia en un contexto marcado por las auditorías a partir de las cuáles se elegirá si el futuro de esta área de salud sigue en manos de Ribera o pasa a la gestión pública. Por ahora, la reversión ya está comunicada y se producirá el próximo 31 de enero, a no ser que el nuevo Consell diga lo contrario. 

Representantes del Comité aseguran que en la reunión mantenida con el nuevo conseller no recibieron ninguna contestación sobre esta denuncia, pues “cambió enseguida de tema” tras ser preguntado por ello. Por ello, recuerdan que el Síndic de Greuges “puede elevar al Tribunal Constitucional la inacción de sanidad” y esperan “que se tomen acciones al respecto”. Además, sobre el futuro del Hospital de Dénia apuestan por la reversión y critican las acciones del nuevo Consell: “Nos parece increíble que se tenga que realizar una auditoría a una empresa que ya incumple la Ley de Sanidad”. 

Noticias relacionadas

next
x