Hoy es 12 de enero

Que viene el Alcoyano...

10/12/2024 - 

ALICANTE. El próximo domingo el estadio Rico Pérez será escenario de una nueva edición del derbi provincial que coprotagonizan el Hércules y el Alcoyano, un duelo que sin llegar a ser un Hércules-Elche, sí que es cierto que en ocasiones rivaliza con este en intensidad tanto dentro como fuera del verde.

Los dos conjuntos llegan al mismo inmersos en una crisis de juego y resultados que les lleva a despedir con 21 puntos de 48 posibles la jornada 16, ocupando en la tabla la undécima plaza en el caso del Hércules (seis victorias, tres empates, siete derrotas, 18 goles a favor y 20 en encontra) y la duodécima en el del Alcoyano (cinco victorias, seis empates, cinco derrotas, 17 goles a favor y 22 en contra).

Juli y Ramírez

Si el primero ha perdido cinco de sus últimos siete encuentros ligueros (dos victorias y cinco derrotas), el segundo solo ha ganado uno de los últimos ocho (una victoria, tres derrotas y cuatro empates), un bagaje que le ha llevado a protagonizar incluso un relevo en el banquillo: la sustitución de Vicente Parras por Juli Cerdá, exfutbolista del Hércules y que no es el único en la entidad de El Collao con pasado en la del Rico Pérez, pues ahí está Juan Carlos Ramírez, por ejemplo. 

A diferencia de al equipo de la montaña, al equipo de Rubén Torrecilla jugar como local no se le está dando mal este curso (todo lo contrario que como visitante): cinco victorias, un empate y una derrota son los resultados que ha cosechado el Hércules ante su público, mientras que el Alcoyano ha firmado como foráneo tres victorias, dos empates y dos derrotas.

La última victoria del Hércules sobre el Alcoyano fue en 2012

Al Hércules los duelos provinciales no se le suelen dar nada bien, algo que es especialmente duro parar sus aficionados repartidos a lo largo y ancho de precisamente la provincia, pero aquellos en los que su adversario es el Alcoyano se le dan francamente mal. Tanto es así que para encontrar una victoria del Hércules sobre el Alcoyano en partido oficial hay que remontarse a mayo de 2012, cuando ambos equipos coincidieron por última vez en el fútbol profesional y el primero se llevó la victoria de El Collao por 0-5. 

Desde entonces se han enfrentado en Liga en 12 ocasiones con un balance de siete victorias para el conjunto de l'Alcoià (cinco de ellas en Alicante capital) y cinco empates. Los tres últimos cruces entre ambos conjuntos se cerraron con empate a nada y se corresponden con la inconclusa campaña de la pandemia y la que le siguió, en la que el Alcoyano logró ganarse un sitio en la Primera Federación, mientras que el Hércules cayó a Segunda Federación. Por tanto, hace cuatro años que no se ven las caras en encuentro oficial; sí lo han hecho en este tiempo en partido amistoso, como en la pretemporada de 2023 en Oliva (cuando ganó el Hércules). El pasado verano iban a cruzarse en el Gestaser-El Collao con motivo del Trofeu Ciutat d'Alcoi, pero el mal estado del terreno de juego de la instalación alcoyana obligó a trasladar el partido a La Nucía donde finalmente tampoco se jugaría el bolo veraniego ante la amenaza de una Dana.

La alineación indebida de Samuel Llorca en 2011

Hércules y Alcoyano se han enfrentado en Primera División, en Segunda A y Segunda B, pero no en Primera Federación, categoría en la que el primero se estrena este curso y de la que el segundo es club fundador. 

También lo han hecho en Copa del Rey, un torneo en el que el Alcoyano tiene la vitola de 'matagigantes' (que se lo digan al Real Madrid) y del que apeó al Hércules en segunda ronda de la edición 2011/12... en los despachos: el cruce entre ambos en el Rico Pérez finalizó con victoria del Hércules por 3-2 (Urko Vera por partida doble y 'Míchel' Herrero anotaron los goles del equipo que entonces entrenaba Juan Carlos Mandia y Omar Monterde los del que tenía como técnico a David Porras), pero el Alcoyano impugnó el mismo por alineación indebida de Samuel Llorca, quien arrastraba una sanción de un partido de suspensión de la edición anterior de la Copa (cuando defendía la elástica del Elche). La gestión de aquel episodio por parte del Hércules fue lamentable y no solo porque se alinease al central incurriendo en la citada infracción (lo que llevó al Comité de Competición a darle por perdido el choque por 0-3), es que en el banquillo de ese partido se encontraba el mediocentro Abel Aguilar, sobre quien también pesaba una suspensión copera que, para más 'inri', se le había impuesto jugando de blanquiazul.

Noticias relacionadas

next
x