Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'Música para escribir' SE INAUGURA este viernes CON FERNÁNDEZ MALLO Y SR. CHINARRO

¿Qué tienen en común el género pop y la literatura contemporánea?

29/03/2019 - 

ALICANTE. Analizar desde distintas perspectivas cómo las disciplinas artísticas se embeben las unas dentro de las otras podría considerarse como un arte en sí mismo. Esto significa, por ejemplo, la forma en que la pintura influye al componer una fotografía, la relación que se establece entre la danza y el teatro o qué influencia tiene la música pop en la literatura. Este último es el tema central sobre el que se construye Música para escribir, un ciclo literario organizado por la Fundación Caja Mediterráneo cuyo objetivo consiste en "analizar y hablar sobre los vínculos que existen entre la música pop y la literatura, sobre todo, teniendo en cuenta la primera como posible influencia de la segunda", puntualiza Rafael Cervera, coordinador de la iniciativa cultural. Y comenta que ha sido en los últimos años cuando en España se ha empezado a apreciar con claridad este paralelismo entre ambas artes, a manos de "determinados autores en castellano, porque los ingleses y los americanos tienen más clara esta relación", argumenta.

Este análisis cultural se llevará acabo a través de tres mesas redondas que contarán, cada una de ellas, con un escritor significativo en la temática y un periodista alicantino, cuya reflexión se cerrará con un concierto de cada uno de los grupos participantes, que han sido propuestos por los propios escritores con el fin de "estirar el sentido de esta relación artística, ya que se trata de conciertos que ilustran el espíritu del ciclo con música y con palabras", valora Cervera. Un ciclo que dará comienzo este viernes, 29 de marzo, a las 19 horas, y contará con la aportación de Agustín Fernández Mallo, "un escritor que recoge todo tipo de influencias no literarias en su obra", así como con el periodista de El Mundo Miquel Hernandis.

Fernández Mallo, novelista ganador del Premio Biblioteca Breve por su novela Trilogía de guerra, focaliza esta relación entre artes en los ritmos y alega que "del mismo modo que el pop genera el estribillo en una canción, la literatura también debe crearlo para que dentro del texto exista un rittornello con el que el lector pueda avanzar en la lectura y que esta resulte comprensible". Sin embargo, de manera personal, opina que el centro de esta relación reside en las estructuras, una característica que, asegura, ha influido notablemente en su obra.

Revela que el batería del grupo musical The Police, Stewart Copeland, influyó en su escritura con una "forma un tanto lineal pero, al mismo tiempo, muy matizada, un tanto nerviosa y con detalles importantes, que es la manera en que él toca la batería", describe. Del mismo modo, la estructura que Radiohead emplea en sus canciones también ha supuesto un punto en el que fijarse para el autor, según expone, porque "no se trata de cuatro acordes que se repiten, sino de capas que se van superponiendo y que, al final, forman una pasta sonora que es lo que hace la canción", un método que Fernández utiliza para "estructurar las diferentes líneas de las tramas" de sus novelas, explica.

Por su parte, el concierto de esta primera jornada correrá a cargo de Sr. Chinarro, el cantante y compositor del cual manifiesta el deseo de que sus letras "denoten cierta acción por la lectura y por el cuidado de nuestro idioma, por las palabras y por el acto de comunicación que supone un concierto", expresa el músico. Este grupo sevillano muestra ciertas líneas paralelas con las letras de Fernández Mallo, según considera el propio escritor, quien detalla que "Sr. Chinarro crea un mundo un tanto alucinado de la realidad pero sin llegar a ser su real, centrándose en detalles en los que nadie se fija para dar vida a todo un universo", una similaridad que, opina el novelista, ambos comparten.

La segunda jornada del ciclo tendrá lugar el día 5 de abril y estará compuesta por una mesa redonda en la que intervendrán Carlos Zanón, poeta, novelista y crítico musical, característica "que le confiere esa dualidad", matiza el coordinador del evento, y por el periodista del Diario Información Jorge Fauró. La nota musical de ese viernes la pondrá el grupo Pájaro, quien ha colaborado con el propio Zanón, también en su último disco.

La jornada que pondrá punto y final a esta primera edición de Música para escribir se realizará el viernes 26 de abril con la participación en la mesa redonda de la escritora Marta Sanz quien, según introduce Cervera, "aunque la música no está abiertamente reflejada en su obra sí existe una influencia porque la música pop son canciones con un ritmo y una métrica, lo que se encuentra muy vinculado a la poesía y a la narrativa". Este diálogo también contará con la presencia del periodista de Alicante Plaza Eduard Aguilar y será Josele Santiago el músico que clausure la iniciativa cultural. "Creo que ha quedado un ciclo con mucho nivel, con nombres de primera fila asociados al tema y que resulta una propuesta apetecible que creará una conversación con el público", valora el coordinador.

Noticias relacionadas

next
x