X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

este fin de semana

PhotoAlicante enfoca al cuerpo humano para despedir el festival

28/03/2019 - 

ALICANTE. PHOTOALICANTE pone el broche final a su VI edición con la celebración, los días 29, 30 y 31 de marzo, de BEPHOTO, el II Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea: El Cuerpo: Mapa fotográfico del individuo y su contexto. Este año PHOTOALICANTE tiene como concepto protagonista el cuerpo. La línea editorial de todo el festival, Red Body, se compartirá a través de conferencias y talleres con artistas referentes que trabajan su concepto artístico entorno a este tema. Será un encuentro multidisciplinar e incluyente donde autores, profesionales, críticos, galeristas, editores y todo aquel que quiera participar para conversar sobre los diferentes estados de la fotografía y el cuerpo. 

La apertura del congreso coincide con el workshop de Cristina Nuñez. En los workshops los asistentes pueden aprender, ver, y conocer cómo trabajan en directo los ponentes. The SelfPortrait Experience (SPEX) es el taller de Nuñez cuyo objetivo se centra en que los participantes experimenten la producción de autorretratos emocionales del rostro y del cuerpo y aprendan atrabajar sobre la selección y la percepción de las imágenes, con la ayuda de los criterios artísticos y humanísticos del dispositivo SPEX. 

La percepción de sus imágenes cambiará completamente gracias al trabajo de grupo, en el que escucharán lo que otros ven en sus autorretratos.La tarde del congreso continúa con las conferencias de Mar Gascó, Verónika Márquez y María Sánchez. La producción artística de Mar Gascó se vincula a temas relacionados con la identidad y la corporalidad; el cuerpo enfermo o sus patologías reconducidos a territorios personales y oníricos fruto de las metáforas vegetales, astronómicas y cartográficas. Hablará de ello bajo el título Somos. Cuerpo. Veronika Márquez hará una conferencia performativatitulada Bio (fotografías), cuerpo y memoria

María Sánchez propone con Porque quería tocar “encontrarnos, con toda la cercanía posible que nos permita este breve encuentro, una cita a ciegas para repasar algunas de las maneras que investigué por medio de acciones,fotografía y vídeo para estar con los demás”. Además impartirá el workshop Una IndagaciónSobre la Distancia entres los Cuerpos. Para finalizar, el viernes Santamaca inaugura una nueva propuesta del Corner Fotografía, un lugar de exposición dentro del escaparate de su galería. Esta vez será la obra Mujeres Invisibles, de la artista invitada María Primo, la que luzca en la calle Villavieja. 

El sábado, tras el visionado de portfolios fotográficos que da la oportunidad a todos los inscritos de mostrar sus trabajos y compartirlos con los visionadores, continuarán las conferencias. Cristina Nuñez vuelve con la conferencia Someone to love. Después, Manu Arregui y El afeminamiento va a cambiar tu vida. Será una conferencia formalizada en soportes tan diversos como vídeos, esculturas, renders o fotografías. Todas la conferencias con acceso libre y finalizarán con una mesa redonda moderada por Rafael Doctor para compartir entre todos los asistentes opiniones y conocimientos.

Además, gracias a la colaboración de la Escuela Mistos, Eduardo Nave acudirá a esta edición para impartir el taller Gestión de proyectos documentales el sábado 30 y el domingo 31. Se aprovechará también este último fin de semana del festival internacional de fotografía para hacer una visita guiada (el sábado 30 a las 10:30 horas) de algunas de las intervenciones artísticas instaladas en la ciudad y un recorrido por parte de las exposiciones que forman parte del programa de este año. Una edición en la que la organización ha contado con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y de El Corte Inglés, así como la colaboración institucional del Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamientode Sant Joan d'Alcant, la Generalitat Valenciana, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura Educación y Deporte.

 

Noticias relacionadas

next
x