La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto en Europa como en el resto del mundo al alcanzar índices que no veíamos desde hace 40 años.
Con esta situación, cada día podemos ver, oír o leer a los economistas explicándonos las causas de la subida de los precios. Lo que pocos hacen es decirnos qué pueden hacer las marcas y el comercio ante esta situación.
Estamos viendo como los consumidores, ante la subida de precios y los funestos augurios de crisis, reducen o posponen sus decisiones de compra, y cuando gastan, lo hacen de manera más selectiva buscando rentabilizar su dinero con la mejor relación calidad/precio.
En cualquier caso, el comportamiento del consumidor no es uniforme. Una encuesta reciente de McKinsey detecta que el grupo con mayores ingresos afirma que sus gastos seguirán creciendo en todas las categorías, mientras que el grupo con ingresos medios y bajos se propone mantener sus gastos en bienes de primera necesidad y reducir las compras de artículos y experiencias que no son necesarios.
Aunque la percepción de la situación es peor que la realidad, de hecho, la intención de gasto de los consumidores todavía es mayor que durante los primeros meses de la pandemia, las empresas orientadas al consumidor deben tener en cuenta los cambios que se están produciendo en los consumidores para aprovechar las oportunidades que todavía existen.
El primer y más notable cambio en el comportamiento del consumidor, que viene ya desde el comienzo de la pandemia, es que está más dispuesto que nunca a cambiar sus hábitos de compra. Esto significa que está dispuesto a probar nuevas marcas y productos y a comprar en canales en los que no lo había hecho antes.
El segundo, es que el consumidor está más preocupado por obtener la mejor relación coste/beneficio en sus compras, por lo que investiga más antes de tomar su decisión de consumir. E investigar significa consultar mucho más internet.
Es obvio que este comportamiento de los consumidores supone una oportunidad para el canal online, donde el consumidor puede elegir y comparar precios. De hecho, este canal sigue ganando usuarios (el 71% de los españoles ya compra online de manera recurrente) y es el que más creció en España, un 6% en el primer trimestre mientras el crecimiento global fue de la mitad.
Pero estar presente en la red no basta, ahora que el consumidor está dispuesto a probar nuevas opciones, es necesario ofrecerle la mejor alternativa y la mejor experiencia de compra para que la situación pase de ser un problema a ser una oportunidad para el crecimiento.
Algunas de las claves para ser la opción elegida por el consumidor pasan por:
Lanzar una apuesta por el crecimiento en este momento no es una locura, pero debe buscarse un crecimiento resiliente, centrado en detectar y potenciar tanto los productos más rentables para la compañía, como los clientes más prometedores.
En 3dids, todos nuestros clientes han crecido con respecto al 2019, 2020 y 2021, si lo han hecho es porque este modelo que planteamos tiene coherencia con el mercado, con la escalabilidad y con las capacidades de las compañías.
Las empresas que toman medidas audaces en tiempos de incertidumbre generan mayores rendimientos en los siguientes ciclos económicos.
Andrés de España. CEO de 3dids.com