PETRER. El Estado de Alarma por el coronavirus significa, para la sociedad un momento de parón, reflexión y, para buena parte de ella, de incertidumbre sobre cómo serán las circunstancias empresariales en el futuro cercano, cuando la situación de emergencia haya pasado. En Alicante Plaza iniciamos una serie de artículos que con el título ¿Qué hace un emprendedor en cuarentena? para que sus protagonistas nos cuenten sus casos. Hoy preguntamos a Diego Tomás, gerente de Genion-PBC, para que nos cuente su perspectiva del momento y cómo afrontar esta situación.
Desde Genion-PBC, ubicado en Petrer, Diego Tomás asegura que "somos conscientes de la trascendencia del momento, pero estamos orientando todos nuestros esfuerzos a mantener a las comunidades que gestionamos conectadas en remoto". Por ello, todos los días a las 10.30 horas se toman un café virtual. A partir de las 11 horas comienzan las reuniones del equipo Genion, trabajando desde casa "de manera consensuada y en un ejercicio de responsabilidad". Después, el resto del día lo dedican a la gestión -ahora en remoto- de los programas de emprendimiento en las diferentes localidades y a la realización de mentorías online para toda la red Genion.
Hasta que entró la entrada en vigor del nuevo real decreto, el acceso a PBC -Genion Lab- era voluntario e intensificaron las medidas de seguridad e higiene. No obstante, la realidad, incluso antes del nuevo real decreto es que la totalidad de coworkers decidió trabajar desde casa. "Tenemos una comunidad emprendedora que prima la responsabilidad y la salud ante todo", afirma Tomás.
Una de las soluciones desde Genion-PBC ha sido intensificar el contacto abriendo nuevos canales de comunicación con la comunidad y "ofreciendo nuevos servicios de manera gratuita". Así, han activado un canal #Asesoría en su plataforma de trabajo. "A través de este canal, vamos actualizando el minuto a minuto de toda la información legal, fiscal, laboral… que van lanzando desde el gobierno central. Además, vamos compartiendo documentos de gran utilidad en estos momentos para ellos".
Desde el coworking siguen tutelando y acompañando a través de mentorías y programas formativos en remoto. Los programas El Teixidor de Petrer, Elda Avanza y la totalidad de la comunidad del espacio público Hubitat de Mutxamel siguen activos y con modificaciones que han permitido, incluso, ampliar el número de usuarios y de iniciativas online.
En el caso de Elda Avanza, un programa de transformación digital que se encontraba en su ecuador, se ha modificado las sesiones formativas y ahora se imparten todas en remoto con el formato webinar. "Ahora, más que nunca, se trataba de llegar a un mayor número de comercios y pymes que en este momento necesitan digitalizar sus negocios", asegura Tomás.
En el programa de coworking El Teixidor de Petrer, "estamos volcados en colaborar con la Asociación de Comerciantes para ayudarles a disponer de herramientas de comunicación con las que facilitarles la conexión con sus asociados en estos días". Se trata del primer Laboratorio en remoto que comienzan a organizar y "estamos convencidos de que puede aportar mucho en estos momentos tan delicados para el comercio local".
Hubitat Mutxamel es ahora también un coworking virtual. Toda la comunidad está trabajando en remoto desde sus casas. Por parte de Genion, se ha articulado una plataforma a través de la cual facilitar el contacto entre coworkers de una forma mucho más organizada y prestar los servicios de mentorización y formación en remoto.
La comunidad de Genion-PBC, más allá de volcarse en sus negocios, "se está esforzando en dar respuesta en las necesidades que han detectado en el entorno" y, por ello, los perfiles relacionados con la tecnología y el universo digital están "tremendamente activos y ayudando a muchos otros a ponerse al día".
Así, destaca varios casos significativos, como el de Dani Gutiérrez, de Intigia o Raúl Rodríguez de El Teixidor, con perfiles marcadamente tecnológicos, que están colaborando en diferentes iniciativas ciudadanas para paliar la carencia de material médico.
Otros perfiles como el de Andrea Gutiérrez de TheNewSkyline y Alicia Filiu de Organízate Conmigo de Hubitat han adaptado sus materiales para seguir con las formaciones online. La primera, interviene en Elda Avanza en una formación específica para intentar captar clientes en la red; la segunda, organiza un taller online en Mutxamel para ayudar a organizarse en tiempos de caos.
Por otro lado, también hay perfiles como el de Nadia Pina, experta en seguridad alimentaria, que está volcándose en la aportación de valor a través de su blog www.masquealimentados.com con consejos higiénico sanitarios al realizar las compras.
Otro proyecto es el de Marcando la Diferencia, con la arquitecta técnica Loli Pardo a la cabeza, que están ideando y subiendo al canal de Youtube vídeos para orientar a los supermercados y grandes superficies a posicionar el producto de otras maneras para proteger a los clientes. Además, destaca a Wabi, la Agencia de Diseño Web que rediseñó toda la interfaz y experiencia de usuario de la nueva app del Real Madrid, que ha diseñado de manera totalmente altruista la web paremosalcovid.org para dar soporte a la iniciativa de fabricación de mascarillas para abastecer al Hospital General de Elda.
"En general, nos sentimos muy afortunados porque la gran mayoría de los y las emprendedoras de la red están generando muchísimas cosas buenas y de valor y es ahora cuando cooperar, compartir, cocrear… están cobrando dimensiones extraordinarias", señala el gerente de Genion-PBC.
Sobre las posibles consecuencias de la crisis sanitaria por el coronavirus, desde Genion-PBC aseguran que "a nivel económico va a tener consecuencias importantes. Pero estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en que estos momentos nos sirvan para tomar conciencia del gran impacto positivo que podemos tener en nuestro entorno más próximo".
Por ello, se centran en diseñar el nuevo entorno de trabajo, basado en herramientas y procesos online. "Es también algo se debe mejorar mucho en el ámbito local. La mayor parte del comercio, asociaciones y pequeñas industrias, incluso Administraciones, no habían abordado este tema hasta ahora". Así, el siguiente paso, en el que ya están inmersos, es detectar necesidades de colectivos más importantes y utilizar el talento de estas redes para aportar soluciones creativas, y prácticas, a los retos que está planteando esta situación.