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idea de la arquitecta loli pardo, desde pbc coworking, en elda

'Marcando la diferencia': mejoras rápidas en supermercados para combatir el coronavirus

30/03/2020 - 

PETRER. La comunidad de Emprendedores de la provincia de Alicante está poniendo esfuerzos en idear soluciones, bien físicas o de concepto para atajar la crisis sobrevenida por  el coronavirus. Hay cientos de ejemplos y uno de ellos es la iniciativa que encabeza el grupo de 'Marcando la Diferencia', con la arquitecta técnica Loli Pardo a la cabeza, de la comunidad de PBC Coworking. Están ideando y subiendo a su canal de Youtube vídeos para orientar a los supermercados y a las grandes superficies a posicionar el producto de otras maneras para proteger a los clientes frente a posibles contagios por coronavirus. La idea y reto es aplicar el menos de los cambios posible hasta conseguir una compra con poco desplazamientos y menos riesgos.

'Marcando la Diferencia' realiza proyectos de interiorismo comercial para ayudar a los negocios a que potencien sus ventas, atraigan clientes nuevos y fidelicen a los que ya tienen. Esto se consigue a través de una estrategia que engloba diseño, implantación de marca y experiencia del cliente para convertirlos en embajadores de la marca y atraer a sus conocidos a los negocios. Ahora, con esa experiencia han trazado unas vías para conseguir compras seguras, porque, según explica pardo en uno de esos vídeos "hay pasos pequeños que podrían aplicar las grandes superficies y que todavía no han hecho", a pesar de que recalca el "trabajo duro" que realizan supermercados grandes y pequeños para garantizar una alimentación, cuidado y vida saludable a los ciudadanos. 

Esta propuesta surgió de una publicación en LinkedIn, donde alguien, desde una consultora para empresas proponía que se cambiase la distribución de lineales y de los productos en supermercados poniendo los productos de primera necesidad más cerca de la zona de acceso para así evitar recorridos innecesarios y eliminar situaciones en las que se aumenta más la posibilidad de contagio por coronavirus. Esta idea generó mucho debate y argumentos a favor y en contra. "La propuesta es muy buena y necesaria, pero hay matices y algunos inconvenientes", apunta la arquitecta de 'Marcando la Diferencia'. 

Y es que, entre otras trabas puede darse que los clientes habituales, si les cambian el lineal, no sepan donde están los productos y tengan que hacer más recorrido buscando la nueva ubicación. Otro inconveniente es que no es sencillo cambiar los lineales con cámaras frigoríficas, porque tienen instalación eléctrica y supondría muchas molestias. 

¿Qué cambios proponen desde 'Marcando la Diferencia'? Trucos para reducir el recorrido sin cambiar lineales. Y en principio centran su idea, aún por pulir totalmente, en los hipermercados dentro de centros comerciales, que suelen tener unas mismas características: 

Normalmente acceder al hipermercado del centro comercial conlleva un recorrido largo desde la calle por el que hay que atravesar varias tiendas distintas -para fomentar la compra en ellas-. Una vez en el acceso del supermercado, normalmente hay que transitar zonas de herramientas, electrodomésticos en primer lugar, luego ropa, zona de hogar y droguería hasta que, al final se alcanza, agrupada a zona de alimentación, limpieza y productos de primera necesidad. Después se encuentran las cajas de pago. 

La propuesta de esta firma es, en lugar de cambiar todos los lineales, anular la "zona de acceso larga" del centro comercial, que ahora tiene tiendas cerradas y habilitar un recorrido más corto hacia el supermercado. Se haría cerrando accesos y dejando el más cercano al hipermercado. Después, otro de los cambios propuestos es el de crear otro acceso al supermercado eliminando dos o tres líneas de cajas y creando en esa zona la puerta de entrada principal. Justo sería en el área donde se accede a la alimentación y productos de primera necesidad. Otra solución, además, es cerrar el paso a las zonas "no útiles". De este modo se cambia el recorrido sin necesidad de cambiar la distribución. La gente pagaría después y saldría por el nuevo acceso acortando trayectos. 

La intención de este equipo es que su idea llegue a los responsables de los hipermercados en centros comerciales para poder adaptar la propuesta y están difundiendo la idea a través del canal de Youtube de Loli Pardo. 

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