MADRID. A partir del próximo lunes, la ITV será "más independiente, exigente y completa" que la que había hasta ahora, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
Para los conductores, una de las claves de la nueva ITV del 20 de mayo será el uso de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD).
OBD y la nueva ITV
Este sistema se encargará de controlar si la centralita del motor del vehículo "tiene registrado algún defecto o algún mal funcionamiento en su sistema de gestión de las emisiones", ha explicado en una entrevista a Efe el director de Operaciones de ITV de TÜV SÜD ATISAE, Raúl Sanguino.
Al mismo tiempo, Sanguino ha querido "lanzar un mensaje de tranquilidad a la gente", ya que, con esta nueva prueba, "si el vehículo está en las condiciones de mantenimiento adecuadas", no tiene porqué haber más índice de rechazo en las inspecciones del que hay ahora mismo (según sus datos, éste alcanza el 18 % y el motivo más común es algún problema en los dispositivos de alumbrado y señalización).
El sistema OBD va "dirigido a detectar fraudes" o modificaciones en los sistemas de gestión para modificar las prestaciones del vehículo de manera consciente y "a expensas de las emisiones contaminantes", por lo que la gente "no tiene que tener ningún miedo" a este nuevo procedimiento, ha subrayado.
El OBD se empezará a utilizar primero en fases de pruebas y a partir del 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones de los vehículos Euro 5 y Euro 6 (los vehículos más antiguos no disponen de dispositivo OBD) y será "un criterio como cualquier otro punto de la inspección", ha apuntado.
Esta prueba se realizará de forma complementaria al test de emisiones reales del tubo de escape, para la que "no se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos", ha puntualizado la patronal AECA-ITV.
Más flexibilidad
Otra de las principales diferencias es que la nueva ITV "aporta más flexibilidad" al usuario, al permitirle escoger en que estación de ITV pasar la segunda inspección en caso de ser rechazado en la primera, cosa que hasta ahora había que hacer en el mismo centro, ha señalado Sanguino.
Otro cambio que afecta al cliente "de forma positiva" es la posibilidad de pasar la inspección con 30 días de antelación sin tener que modificar la fecha de la siguiente, por lo que la ITV podría tener una validez máxima de hasta un año y un mes, un detalle que “los clientes apreciarán bastante”, ha subrayado Sanguino.
En una fase posterior de la aplicación de esta nueva normativa, el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV acorde con la normativa europea, ha explicado AECA-ITV.
De hecho, según Sanguino, el sistema OBD, además de las emisiones contaminantes podrá, en fases posteriores, "hacer lecturas del buen o mal funcionamiento de otros sistemas electrónicos del vehículo que están asociados a la seguridad", como el ABS, el control de estabilidad, el sistema antibloqueo de frenos, los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otras cosas.
Requisitos para los inspectores de ITV
Por otra parte, se refuerzan los procedimientos de formación de los inspectores, a los que se les exigirá una actualización cada tres años (presencial o por internet) y titulaciones de técnico superior en automoción o de electromecánica de vehículos automóviles o equivalentes, entre otros requisitos.
Esta nueva normativa sobre la ITV entrará en vigor el mismo día en toda la Unión Europea (UE) y unifica los dos Reales Decretos que hasta ahora regulaban la inspección técnica de vehículos, el 2042/1994 y el 224/2008.
Así, se admitirá también la ITV realizada en otro estado miembro de la UE cuando se solicite su matriculación en España.
La cadena de mantenimiento del automóvil Norauto ha recordado que para preparar el coche "adecuadamente" para pasar la inspección, habrá se revisarán varios aspectos:
Norauto ha recordado que la revisión se debe realizar a partir de los cuatro años desde su matriculación; de los cuatro a los diez años de antigüedad se debe realizar cada dos años; y cuando el vehículo tenga más de diez años, debe pasar la ITV cada año.
Sin embargo, si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente o cuenta con modificaciones que hayan hecho varias la tarjeta ITV, debe someterse a la revisión aunque no se haya cumplido el plazo de los 4 años.
Si se tiene un defecto leve, se puede seguir circulando pero se debe "subsanar" el problema, mientras que si el coche tiene defectos graves, deben ser arreglados y volver a pasar la ITV en el plazo de 2 meses.
Si los defectos son muy graves, no podrá seguir circulando y el coche deberá ser trasladado en grúa para posteriormente volver a pasar la ITV una vez los defectos hayan sido solucionados.
Por último, otra de los novedades afecta a los vehículos de alquiler, que pasan de tener que hacer la revisión cada dos años a tener que hacerla cada cuatro.