BURIRAM. El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) mandó en la clasificación oficial para el Gran Premio de Tailandia de MotoGP que se disputó en el circuito de Buriram y en la que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) convenció por su rendimiento, a pesar de la fuerte caída que protagonizó en los primeros entrenamientos del viernes.
Quartararo sumó la cuarta "pole position" en la temporada de su debut en MotoGP, aunque en parte fue merced al nuevo accidente que sufrió el líder del mundial, que se cayó en la curva cinco del trazado cuando iba tres décimas por debajo del registro del francés y, por tanto, camino de lograr la que hubiera sido su décima mejor clasificación de la temporada y la nonagésima de su carrera deportiva.
En ese mismo punto se cayeron tanto el italiano Valentino Rossi como el francés, aunque éste fue el único que pudo subirse de nuevo a la moto y arrancarla para llegar hasta su taller, mientras que Márquez optó por ir directamente a su oficina para quitarse el mono de cuero y atender en ropa del equipo las declaraciones del "corralito" -punto donde se reúnen los tres primeros de la categoría tras los entrenamientos-, quizás enojado por el error cometido, que le impidió ser el más rápido para la carrera tailandesa.
A pesar de todo, Marc Márquez logró la tercera posición, sólo superado por dos pilotos de Yamaha, Fabio Quartararo y Maverick Viñales, con lo que saldrá desde la primera línea de salida, cuando su único rival para proclamarse campeón en Tailandia, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), acabó en la séptima posición, superado también por otros dos pilotos de Ducati como su compañero de equipo Danilo Petrucci y el australiano Jack Miller.
A Rossi no le fue tampoco demasiado bien ya que si la caída condicionó el final de sus entrenamientos, hasta ese momento no había conseguido mejorar en exceso sus registros personales y ocupaba una discreta novena posición, en la misma línea de salida que Andrea Dovizioso y el español Joan Mir (Suzuki GSX RR).
Una línea por detrás de ellos, representación íntegramente española, con Alex Rins (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (KTM RC 16) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).
Pol Espargaró, undécimo, culminó un esfuerzo casi titánico en este fin de semana tailandés, pues operado de una fractura del radio distal de su brazo izquierdo fue capaz de sobreponerse a la adversidad apenas trece días después de la intervención, cuando otros pilotos con la misma fractura no fueron capaces de hacerlo con tanta premura, y menos para conseguir un resultado que se puede catalogar, dadas las circunstancias, como de "muy bueno".
En el polo opuesto de Pol Espargaró continúa sin dar muestras de mejoría Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), que acabó en una retrasada decimonovena posición sin que se percibieran "brotes verdes" en su rendimiento.
Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) consiguió el mejor tiempo de Moto2, y con ello la mejor posición para la salida, lo que le permitirá defender con mayores posibilidades su liderato en la provisional del mundial.
El "ritmo" que se logra en la primera clasificación de Moto3 sigue beneficiando a quienes la disputan, en esta ocasión el italiano Celestino Vietti, que acabó siendo el más rápido, por delante de los españoles Marcos Ramírez (Honda) y Albert Arenas (KTM), con Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Arón Canet (KTM), en la segunda,
En el caso de Canet su rendimiento, unido al "traspiés" de su rival y líder del campeonato, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), le confieren cierta ventaja para la carrera, en la que podría producirse un nuevo cambio en el liderato.