ELCHE CF 1-1 REAL BETIS

Punto de oro 

4/04/2021 - 

ELCHE. Punto para seguir confiando en la salvación el que obtenía el Elche este domingo ante el Real Betis.

El equipo de Fran Escribá no pudo lograr la tercera victoria consecutiva como local desde la vuelta del preparador valenciano, pero firmaba un meritorio empate que le permite mantener la distancia de dos puntos respecto al descenso justo antes de visitar al Huesca, su más inmediato perseguidor y que precisamente marca la zona roja.

En un encuentro abierto, con alternativas en ambas áreas, Borja Iglesias para el Betis de Manuel Pellegrini, al cuarto de hora y desde los once metros, y Pere Milla para el Elche a diez minutos para el descanso, tras una espectacular acción personal de 'Tete' Morente, fueron los autores de los goles. 

Pere Milla por el sancionado Boyé

Frente a un Betis con un 4-2-3-1, con William Carbalho por el lesionado Andrés Guardado formando en el doble pivote con Guido Rodríguez, Aitor Ruibal, Nabil Fekir y Sergio Canales en segunda línea y 'El Panda' Borja Iglesias en punta, Escribá apostaba por el mismo once con el que el Elche empató en el Coliseum Alfonso Pérez, con la única novedad de Pere Milla por el sancionado Lucas Boyé: es decir, mantenía a Helibelton en el lateral derecho; la habitual pareja de mediocentros formada por Iván Marcone y Raúl 'Guti'; con 'Tete' Morente y Fidel en los costados; y el citado Milla acompañando a Guido Carrillo en la vanguardia.

De menos a más

Aunque la puesta en escena de los franjiverdes fue interesante, tratando de ahogar la salida del balón del Betis, la realidad es que el equipo de Pellegrini (este domingo de fucsia) supo en todo momento superar la presión adelantada dispuesta por Escribá y encontrar el camino hacia la meta de Edgar Badía por el costado izquierdo, con Canales y Álex Moreno, pero también por el centro y la derecha; precisamente un pase interior de Canales a la espalda de Dani Calvo estaba en el minuto 9 muy cerca de aprovecharlo Borja Iglesias, pero el delantero compostelano disparaba alto sobre la meta del Elche, cuyo titular tenía que emplearse a fondo a continuación: primero ante un remate a bocajarro de Aitor Ruibal (en otro balón a la espalda de la zaga franjiverde, en el que Álex Moreno le comía la tostada a Helibelton) y, poco después, en una pena máxima cometida por Gonzalo Verdú sobre Borja Iglesias que 'El Panda' era el encargado de ejecutar, adelantando a los suyos. 

Con la victoria parcial del Betis, el equipo de Fran Escribá empezó a cobrar más protagonismo con el esférico pero, de entrada, sin llegar a traducir en ocasiones esa mayor cuota de posesión. Es más, una falta de entendimiento de Raúl 'Guti' e Iván Marcone propiciaba que Fekir le sirviera en bandeja el segundo a Canales, pero este disparaba directamente fuera.

El Betis, que había perdido cuatro minutos antes a Borja Iglesias por lesión (en la acción de penalti se golpea con el poste), perdonaba y lo terminaba pagando: en prácticamente la primera acción ofensiva del Elche por la banda derecha en lo que se llevaba de partido, 'Tete' Morente se iba con mucha calidad de Álex Moreno y Guido Rodríguez, poniendo a continuación un centro al corazón del área pequeña donde Pere Milla, adelantándose a su marcador, sí que no perdonaba. 

Claudio Bravo coge el testigo de Edgar Badía como portero protagonista

A partir de ese momento el balón empezó a rondar con mucha insistencia el área de Claudio Bravo, que cogió el testigo de su homólogo en la meta contraria, en lo que al papel de portero protagonista en el choque se refiere: un balón largo de Badía buscando a Fidel, se le atragantaba a Emerson, aprovechando Pere Milla para probar al meta chileno que, con una gran estirada, evitaba el segundo del ilerdense.

Aunque Pellegrino trató de corregir lo anterior sustituyendo a William Carvalho (que contaba con una amarilla y al que el santanderino Adrián Cordero Vega le había perdonado la segunda cartulina de ese color al borde del descanso por una falta sobre Pere Milla) por Loren Morón en el descanso, el Elche siguió mostrándose muy compacto en el segundo acto. 

Eso sí, el Betis, con un once muy ofensivo y futbolistas de mucha calidad, empezó a acumular acciones de peligro, como un zurdazo de Fekir, una falta al borde del área botada por Canales y un centro al segundo palo de Aitor Ruibal que Gonzalo Verdú, en su afán por cortarlo al cortarlo, propiciaba una carambola con Juanmi que llevaba el esférico al lateral de la red (aunque la acción fue finalmente invalidada por fuera de juego del verdiblanco). 

El Elche, por su parte, llegaba poco pero lo hacía también con peligro, con Fidel como principal protagonista (por el costado izquierdo, pero también por el centro).

Ambos parecen conformarse

Cuando el paso de los minutos empezaba a dejarse notar en las piernas de los futbolistas, Escribá sustituía a 'Tete' Morente por Víctor Rodríguez y a Pere Milla por Rigoni, mientras que Pellegrini daba entrada a Joaquín por Aitor Ruibal. Precisamente un centro del futbolista del Puerto de Santa María rematado directamente fuera por Loren Morón y una contra, tras un saque de esquina a favor del Elche, en la que a Juanmi se le hacía de noche ante Badía, fueron las contadas ocasiones de peligro del tramo final de un partido cuyo resultado se puede decir que dejó satisfechos a ambos contendientes. 

El próximo viernes, en El Alcoraz, los franjiverdes tendrán la oportunidad de meterse más de media permanencia en el bolsillo. El Huesca de José Rojo 'Pacheta' no lo pondrá nada fácil, pero ahora son un equipo fiable.

Ficha técnica:

1 - Elche CF: Edgar Badía, Iván Marcone, Gonzalo Verdú, Pere Milla (Rigoni, min. 80), Carrillo, 'Tete' Morente (Víctor Rodríguez, min. 71), Dani CalvoRaúl 'Guti', Fidel, Helibelton Palacios y Johan Mojica

1 - Real Betis: Claudio Bravo, Víctor Ruiz, Nabil Fekir, Borja Iglesias (Juanmi, min. 26) Sergio CanalesWilliam Carvalho, (Loren Morón, min. 45), Álex Moreno, Guido Rodríguez, Emerson Royal, Aïssa Mandi y Aitor Ruibal (Joaquín, min. 71).

Goles: 0-1, min. 13: Borja Iglesias; 1-1, min. 35: Pere Milla.

Arbitraje: el santanderino Adrián Cordero Vega mostró amarillas a Raúl 'Guti' por el Elche y a William Carvalho, Víctor Ruiz, Aitor Ruibal y Guido Rodríguez por el Betis.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 en Primera División, disputado a puerta cerrada en el estadio Martínez Valero de Elche en una tarde lluviosa. Antes del inicio del mismo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido Ramón Castro, padre de la empleadas del club franjiverde Silvia y Fini Castro.

Noticias relacionadas