El president se reúne este miércoles con el presidente catalán, Pere Aragonés

Puig quiere que Cataluña participe en el debate para reformar la financiación autonómica

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
7/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que una de las cuestiones que abordará este miércoles con el presidente catalán, Pere Aragonés, será la reforma del sistema de financiación, pues quiere que Cataluña "participe de ese espacio multilateral" de debate.

En declaraciones a los periodistas tras visitar un colegio en Aldaia (Valencia) antes del inicio, este miércoles, del curso escolar, Puig ha afirmado que la Comunitat "quiere participar en todos los procesos de debate" y propiciar el diálogo, y ha considerado necesario que en el debate de la reforma de la financiación se atienda "el máximo numero de voces".

Ha señalado que ambas comunidades comparten que el criterio fundamental del nuevo sistema sea la población, pero ha indicado que la reunión también servirá para ver si se pueden establecer estrategias comunes y favorecer que este asunto se solucione "más pronto que tarde".

"Tenemos un interés bien claro en que se desbloquee esta situación y Cataluña puede ser un actor importante", ha explicado Puig, quien reconoce que hay aspectos en el desarrollo del nuevo modelo en los que no estarán de acuerdo, pero de lo que se trata, ha dicho, "no es de hacer espacios de confrontación, sino de que el Estado autonómico esté financiado suficientemente y haya justicia en esa distribución".

"Entendemos la singularidad de los territorio y que Cataluña pueda tener una mirada diferente, pero hay algo básico que es la igualdad de las personas, vivan donde vivan", ha destacado.

El president ha destacado, además, la importancia de la cooperación y colaboración con Cataluña, una comunidad vecina con muchos rasgos comunes que puede ser de ayuda a los valencianos, pero también uno de los principales mercados para las empresas de la Comunitat Valenciana.

"Necesitamos garantizar la máxima fluidez para que nuestras empresas tengan la capacidad de vender más productos y tener una relación lo más positiva posible", ha señalado.

"Más allá de las diferencias que tenemos respecto a las perspectivas políticas -ha señalado el dirigente socialista-, creo que hay una buena capacidad de entendimiento y es lo que queremos, participar en un proceso de diálogo, apertura y capacidad de suma".

Noticias relacionadas

el tintero

A dos velas

Así llevamos los valencianos toda la vida cuando aparece la palabra mágica: financiación. Gobierne quien gobierne, siempre nos dedican buenas palabras y nada más. Mucha empatía, pero el dinero para las comunidades conflictivas que chantajean con el gobierno por un puñado de votos

next
x