VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este jueves en que la posible instalación de una planta de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunt (Valencia) es "una decisión que debe tomar y comunicar la empresa", ya que ha remarcado que de momento solo hay "rumores".
En cualquier caso, ha defendido que el gobierno valenciano ha trabajado "muy duramente" por atraer estas inversiones y otras. "Desde luego, no podemos decir más", ha puntualizado en una entrevista en COPE Canarias recogida por Europa Press, ante las informaciones publicadas sobre la posible llegada de la multinacional.
Puig, en general, ha destacado que la Comunitat es "un paradigma de oportunidades y estabilidad" y ha garantizado que su ejecutivo continuará trabajando por atraer inversiones transformadoras, que es "para lo que deben servir los fondos europeos" de recuperación.
Es más, ha recordado que aún está pendiente que el Gobierno publique el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que será financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.
Este miércoles, tras la publicación de las primeras informaciones sobre la planta de Volkswagen, Puig ya defendió que espera que la multinacional "tome la decisión más correcta" y señaló que a él no le corresponde "decir nada".
Por su parte, fuentes del grupo Volkswagen confirmaron que todavía no hay una "decisión definitiva" tomada y que esta dependerá de "criterios técnicos, económicos y logísticos, incluido el potencial apoyo del Gobierno".
Las mismas fuentes también garantizaron que se presentarán al PERTE una vez el Gobierno abra la convocatoria, así como que anunciarán "los correspondientes planes en su debido momento" y que no comentarán nada más hasta entonces.
Un beneficiario de esta futurible instalación de Volkswagen en Sagunt sería la factoría de Ford en Almussafes. De hecho, según ha publicado 'La Tribuna de la Automoción', la multinacional estadounidense ha firmado un acuerdo con Grupo Volkswagen para colaborar en materia de electrificación.
Según esta información, el grupo alemán ha aprobado que su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España, con una capacidad 40 GWh, se implante en unos terrenos junto al puerto de esta localidad valenciana. La planta, de la que también se serviría el centro de Ford Almussafes si se adjudica los dos modelos cero emisiones a los que opta para 2025, generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo.
En enero, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes (UGT), alcanzó un acuerdo con la dirección de Ford Europa en Colonia (Alemania) para poder presentar una propuesta con la que aspira a fabricar los modelos eléctricos de la firma y asegurar la carga de trabajo durante los próximos años.
Precisamente este miércoles, la Generalitat aprobó definitivamente el 'Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los terrenos de Parc Sagunt II' por el que adquiere 5,6 millones de metros cuadrados que incrementará el patrimonio público del suelo de carácter industrial y permitirá la instalación de plataformas logísticas en estos terrenos.
Puig ha apuntado también que la reforma de la financiación autonómica se debe abordar "ya, con carácter inmediato", porque ha advertido que "el motor público está gripado".
"Esta reforma se debe abordar sin perdedores ni vencedores, pero sabiendo la realidad", ha defendido después de que la financiación no se incluyera en el orden del día de la Conferencia de Presidentes de La Palma de este viernes, una reunión que finalmente ha sido cancelada por la invasión rusa en Ucrania.
Todo ello cuando ha recordado que durante la pandemia se ha demostrado "absolutamente fundamental" el Estado del Bienestar. Ahora, ha advertido, las CCAA no disponen de la capacidad económica suficiente para "dar la respuesta que necesita la sociedad''.