Hoy es 15 de julio

el pp criticó las paradas de la línea murcia-madrid

Ofensiva del PSPV para reivindicar las paradas del AVE de Elche y Orihuela tras ser rechazadas por el PP

16/12/2022 - 

VALÈNCIA/ALICANTE.  (EFE) Los socialistas han salido este viernes en tromba a defender las paradas del AVE en Elche y Orihuela después de que el PP en Murcia las cuestionara dentro de la nueva línea de la capital murciana y Madrid que se inaugura este lunes. 

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado "muy inapropiadas" las declaraciones del presidente de Murcia, Fernando López Miras, en las que apostaba por eliminar las paradas del AVE en Elche y Orihuela en la línea que conecta Murcia con Madrid, y ha reclamado "respeto" para el sur de la Comunitat.

A preguntas de los periodistas durante el acto de presentación del nuevo centro de formación dual de Stadler Rail Valencia, en Albuixech (Valencia), ha llamado a "tener en cuenta que ese AVE es un AVE que concierne a dos comunidades autónomas, no solo a Murcia sino también a la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha recordado que en el sur de la Comunitat "viven ni más ni menos que 600.000 personas que se ven afectadas por estas paradas del AVE en Elche y Orihuela".

La Vega Baja, ha dicho Ximo Puig, tiene más de 500.000 habitantes, mientras que la ciudad de Elche, una de las paradas de la línea, tiene 200.000. "Estamos hablando de una población concernida muy importante, la misma que tiene la comunidad de Murcia", ha defendido el jefe del Consell.

"Nosotros no tenemos nada que decir contra Murcia, jamás lo hemos hecho, pero creemos que la Comunitat Valenciana, el sur, la Vega Baja y Elche se merecen respeto", ha concluido.

Por su parte,  el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha anunciado este viernes que el PSOE registrará una moción en el próximo pleno ordinario del mes de enero para que se apoye a las paradas de AVE de Elche y de Orihuela.

"Consideremos necesario el pronunciamiento de Mazón y del PP ante las manifestaciones del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que han declarado su apuesta por la eliminación las paradas AVE de Elche y Orihuela, aludiendo a una reducción del tiempo de viaje entre Madrid y Murcia", ha dicho Francés en un comunicado.

Francés ha expresado que "no es admisible que se defienda una región en detrimento de otra" y por ello ha exigido a Mazón, que este jueves exigió más frecuencias a las ciudades alicantinas, "un pronunciamiento" respecto a las palabras de López Miras y de Tellado.

"No podemos prescindir de paradas y de infraestructuras en la provincia de Alicante", ha criticado Francés, que ha afirmado que el PSOE "seguirá defendiendo un modelo de movilidad sostenible como el del Consell de Puig, que defiende la igualdad entre territorios en todos los ámbitos, aunque tengamos en frente a un PP radicalmente opuesto que busca la confrontación y el enfrentamiento".

El portavoz ha declarado que solicitará en el Pleno "la rectificación al presidente de la Región de Murcia por sus declaraciones en las que aboga por prescindir de las paradas de AVE de Elche y Orihuela", así como también "el apoyo en la defensa y continuidad de dos importantes paradas en nuestra provincia".

También en Les Corts se producirá el debate. El PSPV-PSOE ha presentado este viernes una iniciativa por la que exige al Gobierno central que mantenga las paradas de Orihuela y Elche del trayecto de la línea de AVE Madrid-Murcia, tras la petición del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, de suprimir las paradas alicantinas para conseguir que el trayecto entre las dos ciudades fuera "más rápido".

La Proposición No de Ley (PNL), firmada por la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, y la portavoz de Infraestructuras del grupo, Sandra Martín, pretende "defender la vertebración territorial y la cohesión social de la provincia" e insta al parlamento valenciano a rechazar "cualquier iniciativa o pronunciamiento dirigido a marginar a los municipios de Orihuela y Elche de la línea de AVE".

Así, la portavoz socialista y alcaldable de Alicante, Ana Barceló, ha valorado en un comunicado que "es inadmisible que el Partido Popular solicite que el servicio del AVE Murcia-Madrid elimine sus paradas en Orihuela y Elche" y ha afeado que los dirigentes valencianos del PP "se pongan de perfil" ante una cuestión que "representa un ataque evidente a la vertebración de la provincia".

Además, ha instado al PP a "posicionarse con hechos y no con palabras a favor de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y rechazar públicamente las declaraciones que han hecho sus compañeros de partido que suponen una discriminación directa a todos los alicantinos".

Por su parte, Martín ha lamentado que el Partido Popular "ponga en tela de juicio el nuevo servicio de conexión entre Madrid y Murcia que está diseñado para optimizar la Alta Velocidad" y ha subrayado que, "con este tipo de propuestas, demuestran que no creen en la vertebración territorial y que su política está basada en un modelo radial, caduco y discriminatorio"

Noticias relacionadas

next
x