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propuesta del 'dos' de feijóo para acortar el tiempo del madrid-murcia

Polémica por la propuesta del PP de eliminar las paradas del AVE en Elche y Orihuela

15/12/2022 - 

ELCHE. La propuesta del 'número dos' de la dirección nacional del PP, Miguel Tellado, para suprimir las paradas del AVE en Elche y Orihuela con el objetivo de acortar los tiempos entre Madrid y Murcia, ha desatado una polémica en la que han terciado ya los principales partidos de la Comunitat, incluido el PPCV. Tanto el presidente autonómico de los populares, el alicantino Carlos Mazón, como el líder popular en Elche, Pablo Ruz, han cargado este miércoles contra la idea lanzada por su propia formación, aunque para poner el foco en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, Mazón ha señalado que no hay discrepancias con el presidente de la Región de Murcia, el también popular Fernando López Miras, por las paradas del nuevo AVE entre Madrid y la capital murciana. "No vamos a caer en la trampa de Pedro Sánchez de pelearnos por las miserias que nos deja. Reivindicamos conexiones dignas para Murcia y Alicante, en eso estamos de acuerdo López Miras y yo", ha manifestado al ser preguntado por unas supuestas declaraciones del presidente murciano.

Mazón ha asegurado que López Miras "no ha dicho eso", sino que "lo que él quiere es que el AVE entre Murcia y Madrid dure lo menos posible" y eso le "parece muy bien". "Quiero que Elche y Orihuela tengan AVE", ha defendido, lo que a su juicio pasa por un aumento de frecuencias. Así, ha recordado que tanto Cuenca como Villena tienen estación de AVE y "no todos los trenes paran allí", y ha criticado que el AVE de Madrid a Lleida tenga nueve frecuencias y el de Murcia cuatro. "Estamos de acuerdo en reclamar conjuntamente más frecuencias con Murcia y también con Orihuela y Elche, no se trata de suprimirlas".

Ruz, por su parte, ha declarado que “no vamos a caer en la trampa que nos tiende Pedro Sánchez de enfrentar a los territorios hermanos y vecinos para desviar la atención sobre sus decisiones. Lo que no puede ser es que se vaya a conectar Madrid- Murcia sin aumentar frecuencias. Lo que no puede ser es que Madrid- Lérida tenga nueve frecuencias diarias y en cambio Murcia-Orihuela-Elche tenga cuatro frecuencias diarias. La solución es que se doblen las frecuencias para que todos los municipios tenga alta velocidad".

"Nosotros defendemos a Elche por encima de cualquier otra cosa. No hay discusión sobre esto. Por eso es necesario que para que todos tengamos alta velocidad se dupliquen las frecuencias. Ya está bien de enfrentar territorios para tapar las vergüenzas del caótico gobierno del PSOE en materia de infraestructuras", ha señalado el líder del PP de Elche.

Valoraciones por parte del alcalde de Elche y el PSOE

Por su parte, el alcalde Carlos González también se ha pronunciado sobre las polémicas declaraciones de Tellado y López Miras. El primer edil ha felicitado a la región vecina de Murcia por la llegada de la Alta Velocidad, al tiempo que ha pedido una rectificación al presidente de la Comunidad: "Son unas declaraciones sin sentido, una absoluta insensatez". Apunta que "todos somos conscientes de que el AVE conecta ningún territorio directamente, sino que las conexiones tienen paradas intermedias y es absolutamente normal que la tercera ciudad de la Comunitat esté conectada con AVE y que sea una parada entre Murcia y Madrid". González señala que esta opinión está "revestida de un carácter partidista. Cuando hicimos la visita en pruebas con el anterior ministro del PP, el presidente de Murcia subió en el AVE a Elche hasta Beniel y no se le ocurrió la supresión de esta estación. Unas declaraciones desafortunadas". 

También ha querido manifestarse el secretario general del PSPV en la provincia y de la agrupación de Elche, Alejandro Soler, quien considera "inadmisibles" las manifestaciones tanto del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, como del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. “No se entiende la crítica a la puesta en marcha de un servicio tan importante como la alta velocidad, puesto que el proyecto fue gestado por los populares y, ahora de forma sorprendente, cuestionan lo que ellos mismos proyectaron, sabiendo que el retraso en poner en marcha la estación y los accesos a la capital de la Región, por el cambio de trazado acordado durante la etapa de gobierno del PP”. 

Soler ha manifestado que “tenemos al PP más bronco de la década, vuelve a enrocarse en una posición que busca la confrontación y el enfrentamiento entre territorios”. Soler ha recordado que "existe un compromiso del Ministerio de Transportes a ampliar el número de trenes de Alta Velocidad que empezarán a circular a partir del próximo martes entre Murcia y Madrid a medida que aumente la demanda de los usuarios". 

Mientras, la portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Sandra Martín, ha acusado al Partido Popular de “menospreciar” a la provincia de Alicante y ha lamentado que “defiendan un modelo de infraestructuras radical y caduco que deja a la estacada a los alicantinos y alicantinas”. La dirigente socialista ha afirmado que “es inaceptable el ataque a la vertebración territorial que hace el Partido Popular con propuestas como esta” y ha remarcado que “siguen estacados en el pasado y demuestran que para ellos lo único importante para España es lo que pasa y lo que dicen en Madrid”.

Asimismo, Martín ha subrayado que “al mismo Partido Popular que se le llena la boca diciendo que trabaja por alicantinos y alicantinas se pliega ante intereses partidistas que nos perjudican como sociedad” y ha apuntado que “exigimos a los dirigentes del PPCV que se pronuncien y rechacen de forma contundente las declaraciones de sus homólogos en Génova”.

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