ORIHUELA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado el trabajo y la dedicación del Consejo Asesor del Plan Vega Renhace para impulsar actuaciones y revitalizar la Vega Baja y ha instado a continuar el trayecto iniciado para mantener inversiones, concluir proyectos y seguir impulsando iniciativas que proyecten el futuro de la comarca.
Así se ha pronunciado el president de la Generalitat tras la reunión que ha mantenido con el Consejo Asesor del Plan Vega Renhace, que se ha celebrado en Orihuela y a la que también han asistido el director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, y el comisionado para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina.
En su intervención, Ximo Puig ha destacado el carácter “plural y diverso” del Consejo Asesor, que, desde su constitución en 2021, ha contribuido con estrategias de futuro a garantizar “lo mejor para la comarca”.
Así, ha remarcado el esfuerzo de todos los miembros del órgano para “aglutinar y conciliar intereses” de forma consensuada con el objetivo de revitalizar la Vega Baja, tras la DANA de finales de 2019, así como para lograr una mayor vertebración de este territorio con la Comunitat Valenciana.
Durante la reunión se han repasado las inversiones en la comarca para paliar los efectos de las inundaciones o las relacionadas con la gestión de agua y que “son vitales para el futuro de la comarca”, según ha explicado el president.
Hasta el momento se han ejecutado 75 millones de euros y otros 117 están programados, lo que ha permitido realizar actuaciones prioritarias como el Plan de Acción Territorial y el escudo antiinundaciones reforzado con la limpieza del Segura y nuevas infraestructuras.
La Generalitat también ha desplegado nuevas oportunidades y ha reforzado el modelo social en toda la comarca con instalaciones medioambientales, sanitarias y educativas que han hecho de esta legislatura un periodo de avances fundamentales para la Vega Baja.
Por todo ello, el jefe del Consell ha remarcado “en la Vega Baja de la catástrofe ha surgido una oportunidad para mejorar la comarca y buscar una metodología distinta de trabajo y acción política para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”.
Por otra parte, Puig, ha recibido de manos del deán de la Catedral de Orihuela, José Antonio Gea, un sello conmemorativo con la reproducción del histórico escudo de Pere IV el Cerimoniòs y el símbolo de la seo oriolana, así como una réplica en miniatura de uno de los tubos de su órgano barroco.
El representante del Cabildo agradece así a la Generalitat el apoyo económico otorgado para la restauración del valioso instrumento musical que atesora la Catedral de Orihuela.
a
El órgano barroco fue realizado por Nicolás Salanova y Martín Userralde en València en el año 1733. El proyecto de restauración, ya iniciado, tiene, entre otros objetivos, el de recuperar la estructura del siglo XVIII, obra de Matías Salanova, con la finalidad de conservar uno de los máximos exponentes del patrimonio instrumentístico musical de España.