VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que no se cierra a estudiar la posibilidad de trasladar el festivo del 24 de junio, San Juan, al 4 de septiembre, aunque ha indicado que en todo caso debería adoptarse "de acuerdo con los agentes sociales y económicos de la Comunitat Valenciana".
Así se ha pronunciado Puig en rueda de prensa al ser preguntado sobre la posibilidad de trasladar ese festivo autonómico a septiembre, como pide el Ayuntamiento de Alicante, ante el aplazamiento de las Fogueres de Sant Joan, previstas como cada año entre el 20 y el 24 de junio, a la semana del 2 al 6 de septiembre. "En estos momentos aún nadie formalmente lo ha planteado", ha dicho Puig, que ha apuntado que esta cuestión ahora mismo "no forma parte de las grandes prioridades" pero "en el futuro se puede estudiar".
A su juicio, cualquier decisión sobre este festivo debe tomarse con el acuerdo de empresarios y sindicatos y atendiendo también a que "hay una legalidad qUE es el propio calendario hay que ver cómo se puede modificar a estas alturas porque, obviamente, hay unos compromisos que afectan a todos los ciudadanos". "Dado que estamos en una situación excepcional se pueden tomar medidas excepcionales, no me cierro a que podamos estudiar esta posibilidad", ha indicado.