ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy, tras ganar el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) la subasta para adjudicarse el Rico Pérez, que "el objetivo fundamental" es que este estadio "no caiga en manos de especuladores".
Puig ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en el Foro Empresarial del periódico Información y Santander España, en el que ha analizado la situación actual y las perspectivas de la economía de la Comunitat, un encuentro dirigido a empresarios e instituciones de la provincia alicantina y celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
El estadio Rico Pérez volverá a ser de titularidad pública después de casi diez años, en el momento en el que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante adjudique la instalación al IVF, entidad ganadora de la subasta de la instalación concluida este lunes.
El jefe del Consell ha señalado que el objetivo, después de haber ganado el IVF esa subasta, es también que "el único activo que existe" les ayude a intentar "recuperar el dinero" de los contribuyentes.
"Éste es el único activo que teníamos que podíamos echar mano para intentar recuperar esos 18 millones de euros que la Generalitat, de una manera, a mi parece, no acertada, invirtió", ha dicho.
Y ha añadido: "Pero, en cualquier caso, nosotros estamos por defender el interés general de los ciudadanos, defender que ese dinero pueda ser recuperado y, por otra parte, también defender la ciudad" y "lo que es, más que un club en concreto, el sentimiento herculano".
Puig ha explicado que van a establecer "un acuerdo, un diálogo" con el Ayuntamiento de Alicante para "ver cuál es la mejor solución posible".
"Lo que no permitiremos es que se burlen de los contribuyentes a la cara", ha manifestado.
El president de la Generalitat ha aclarado: "Nosotros no queremos saber, digamos, nada en términos operativos del fútbol".
"El fútbol tiene que estar gestionado en lo privado y fue un inmenso error de la Generalitat meterse en estos asuntos del fútbol, pero ahora no tenemos más remedio que jugar con lo que hay para recuperar los dineros, los recursos de los ciudadanos, de los contribuyentes", ha expuesto.
Y, por otra parte, "intentar que se haga el menos daño posible a un sentimiento colectivo", ha indicado.
"En este sentido, nosotros lo que no vamos a permitir es que se lo queden especuladores y lo que vamos a intentar es negociar con el Ayuntamiento, que es la institución local que representa los intereses de los alicantinos, para buscar cuál es la mejor solución", ha señalado Puig.
"Y en eso estaremos, hablando con el Ayuntamiento para buscar la mejor solución y para que, finalmente, desde luego, el estadio pueda albergar un club que, ojalá, pronto esté en Primera división, pero eso no forma parte, desde luego, de las obligaciones ni de la agenda de la Generalitat, ni el Hércules ni ningún otro equipo de fútbol", ha agregado.
A este respecto, Puig ha subrayado: "Queremos que el espacio del deporte profesional esté en el espacio que marca la ley y sin intromisión y sin intervención de la Generalitat".
"Lo que no podemos permitir es que este estadio acabara en manos de especuladores", ha incidido.