ELCHE. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el nuevo AVE Madrid-Murcia facilitará la cohesión de dos comunidades vecinas gracias a las paradas de Elche y Orihuela y a las conexiones diarias con Alicante y Villena, lo que repercutirá también en la conectividad de Cercanías y Media Distancia y mejorará la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.
Ximo Puig ha realizado el trayecto Elche-Murcia de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Murcia y ha participado en el acto institucional posterior que se ha celebrado en la capital murciana con motivo de la puesta en funcionamiento de esta conexión ferroviaria. En el acto, que contado con la asistencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, han intervenido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
“Hoy es un día histórico para un territorio hermano”, ya que “Murcia se une al mapa de la alta velocidad”, ha señalado el president, que ha celebrado la puesta en marcha de una conexión que “va a acercar más a dos comunidades que siempre han caminado juntas, que nunca han vivido de espaldas”.
Desde este martes, cuando se inician los viajes comerciales, la ciudadanía y las economías de las dos comunidades “están más unidas y mejor cohesionadas, porque este AVE incorpora tres dimensiones mediterráneas, ha señalado Puig.
En este sentido, el president ha indicado, en primer lugar, que “este nuevo tramo es, ‘de facto’, Corredor Mediterráneo”, puesto que “se conecta, desde el sur, a una infraestructura que debe seguir acelerando para que el mapa real atienda la España real.
En segundo lugar, ha remarcado que esta nueva línea conecta Murcia y el sur de la Comunitat Valenciana en alta velocidad. Por eso, ha agregado, “Alicante también se sube a este tren”. De hecho, “con las paradas en Orihuela, Elche, Alicante o Villena el tren cumple su función social: coser territorios, hermanarnos más y descarbonizar la movilidad”, ha continuado.
Y, en tercer lugar, se ha referido a que esta línea “mejorará la vida de miles de alicantinos y murcianos gracias a las cercanías y la media distancia”. “Este es un gran ejemplo” de que “no se trata de elegir entre AVE o Cercanías: aquí: a más Corredor, más y mejores Cercanías”. Puig ha manifestado así que, gracias a los nuevos trenes Avant, se pasará de 37 a 52 trenes diarios entre Alicante y Murcia y el viaje será 40 minutos más corto.
Puig ha agradecido al presidente del Gobierno que siga “cosiendo todos los territorios de España”. “El país necesita cohesión; el país necesita sostenibilidad y este tren cruza ambos puentes”, ha dicho.
Además, el jefe del Consell ha defendido que “el tren es la mejor vía para un transporte más limpio y para ir superando barreras físicas y mentales”.” La España que hoy ponemos de relieve es la que necesitamos, la que derriba muros y alza puentes, la que atiende a la España real, la que proyecta este Mediterráneo rico en oportunidades”, ha manifestado.
Asimismo, esta línea culmina el Corredor del Levante y avanza en el Corredor del Mediterráneo impulsando su despliegue hacia Almería. El tramo que se pone en servicio es el comprendido entre Beniel y Murcia, de 16 kilómetros, con una inversión superior a los 410 millones de euros y que completa la línea Monforte del Cid-Murcia con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros.
De esta forma queda en servicio todo el corredor del Levante, la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia y que permite hacer este trayecto en 2 horas y 45 minutos en su conexión más rápida.
Con trenes que pueden alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, serán ocho las frecuencias diarias, y la mitad, las de menos duración, unirán la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor con Murcia y con parada en Elche y Alicante.
En el resto, la estación de Madrid es la de Puerta de Atocha y hay paradas también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que el tiempo de viaje aumenta hasta las 3 horas y 25 minutos.
Adif informa de que el tramo inaugurado cuenta con el sistema de mando y control de trenes ERTMS en su nivel 2, el más avanzado del mundo, y pasa por el Reguerón, un destacado nudo ferroviario en el que confluyen las líneas de Murcia, Alicante y Cartagena y en el que se ha garantizado la coexistencia del tráfico de trenes convencionales y de alta velocidad mediante la instalación de vía mixta o de tres hilos.
Como elementos singulares de este nuevo tramo figuran dos viaductos, La Basca (181 metros) y Tierra Roya (137 metros), y una pérgola de 323 metros sobre el nudo del Reguerón.
La llegada de la alta velocidad a Murcia se canaliza a través de un soterramiento que está en servicio desde marzo del año pasado para los tráficos convencionales y con parada en una estación provisional construida al lado de la actual estación del Carmen. La futura estación definitiva, de unos 4.400 metros cuadrados, dará servicio a los trenes de cercanías, media y larga distancia.
La línea completada este lunes da un impulso al avance del Corredor del Mediterráneo, para el que en los últimos cuatro años se han puesto en servicio 254 kilómetros, se han licitado actuaciones por más de 4.400 millones de euros y se han ejecutado casi 2.000 millones.
Murcia se incorpora así a este corredor, le da continuidad hacia el sur con la línea de alta velocidad a Almería (que está en desarrollo y que unirá ambas ciudades con una inversión de 3.300 millones de euros) y conecta con Cartagena.
Del total de 1.750 millones de euros de inversión prevista para el Corredor Mediterráneo en 2023, unos 267 millones corresponden a actuaciones en la Región de Murcia.
Con la inauguración de este lunes y de otras líneas abiertas en 2022, Adif recalca que España se consolida como el primer país europeo y el segundo del mundo, tras China, en kilómetros de alta velocidad, superando los 4.000 en el año en que se ha cumplido el 30 aniversario del primer AVE, el que unió Madrid y Sevilla.