VALÈNCIA/ALICANTE (EFE/AP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado hoy de "rutinaria y burocrática" la admisión a trámite, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, del recurso contencioso-administrativo de la Diputación de Alicante contra el decreto de plurilingüismo del Consell. Antes de participar en la manifestación del 1 de mayo en València, Puig ha preguntado al PP "por qué está en contra de que todos los niños tengan igualdad de oportunidades".
"Queremos que todos los niños tengan capacidad en tres idiomas, pero el PP se siente más cómodo en la situación actual, en la que solo el 30 % de alumnos tiene capacitación en valenciano y el 6 % en inglés". "El PP ha fracasado en su sistema educativo, que nos dejen avanzar y que nos dejen generar igualdad de oportunidades para todos los niños", ha concluido.
Como ha publicado Alicante Plaza, el PP de la provincia de Alicante ha exigido al jefe del Consell el cese del conseller de Educación, Vicent Marzà, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) haya admitido a trámite el recurso de la Diputación de Alicante contra el decreto de plurilingüismo. A juicio del vicesecretario general de Economía y Políticas Sociales del PP, Juan de Dios Navarro, "las acusaciones de discriminación contra los castellanohablantes que el tribunal considera son lo suficientemente graves como para mantener en el puesto al conseller".
No obstante, Puig aseguraba este domingo, en el marco de la XXXII Trobada d'Escoles en Valencià celebrada en Guadassuar (Valencia), a la que también asistió Marzà, que el Consell "no dará ni un paso atrás" en su política lingüística, y defendió el decreto de plurilingüismo del conseller de Educación. El president ha señalado que el conseller es interpelado a menudo "desde la mala fe" porque a algunos dirigentes políticos "molesta" que todos los niños valencianos "tengan las mismas oportunidades y la misma capacidad". Y ha afirmado: "El decreto de plurilingüismo y la política lingüística del conseller es la política lingüística del Gobierno valenciano, y no vamos a dar ni un paso atrás" en esa política.