ALICANTE (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que las obras del túnel del tranvía en las estribaciones de la Serra Grossa Alicante "avanzan a buen ritmo", con lo que se prevé que estén finalizadas en octubre, y que el nuevo trazado del Tram pueda entrar en funcionamiento a finales de año. Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión en Alicante del consejo de dirección de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio mantenida en la sede de la estación de la Marina de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según ha indicado la administración en un comunicado.
Este encuentro ha permitido "reafirmar el espacio prioritario que ocupa Alicante en la política del Consell", que se ha visto reflejado en el "desbloqueo de las inversiones paralizadas en la ciudad". "Así ha sido y así seguirá siendo en el futuro", ha asegurado. En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que "una de las inversiones fundamentales para la ciudad es el túnel de la Serra Grossa, paralizada por el anterior Gobierno y que ha retomado el actual Consell con una inversión de 9 millones de euros para mejorar la movilidad de los ciudadanos de Alicante".
Ha recordado que el proyecto se reinició el pasado octubre con el objetivo de que el nuevo trazado del TRAM entre en funcionamiento a finales de este mismo año. "Puedo anunciarles que las obras avanzan a un buen ritmo y que esta obra estará finalizada en octubre de este mismo año", ha afirmado. También ha precisado que, junto con esta inversión, la Generalitat también realizará una vía verde paralela en el tramo que quede sin uso y que será parte del paseo litoral.
El jefe del Consell ha indicado que la Generalitat está haciendo un "gran esfuerzo económico y técnico por modernizar la Línea 9 del TRAM". "Los años de abandono de anteriores gobiernos han obligado a invertir en esta legislatura más de 120 millones de euros para garantizar los estándares de calidad de la red de FGV y que se pueda volver a poner en funcionamiento a lo largo de 2019", ha resaltado.
Puig se ha referido a esta iniciativa como "una de las inversiones más importantes de la legislatura en el conjunto de la Comunitat Valenciana". Asimismo, en relación al puente de Benissa que cruza el barranco del Quisi, Puig ha garantizado que la Generalitat "no va a hacer nada en contra del territorio", por lo que se va a tratar de llegar a una solución "consensuada" y que "vele por el patrimonio de la zona".
Además, el presidente del Gobierno valenciano ha pedido a las administraciones estatal y local "lealtad" a la ciudad de Alicante y, en concreto, al Ayuntamiento de la ciudad, al que ha pedido que se sume a las reivindicaciones que plantea la Generalitat para corregir el trato "extraordinariamente insultante" que recibe la provincia alicantina, "que ocupa el puesto número 48 en las inversiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha recordado.
Puig ha lamentado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "venga siempre a la Comunitat a actos de partido y no como presidente de todos", y le ha solicitado que "pase de las palabras a los hechos". "Si realmente quiere tener un compromiso con Alicante y con la Comunitat Valenciana, que actúe con decencia y corrija los Presupuestos", ha agregado.
Por otro lado, ha insistido en que, para seguir avanzando en la mejora de las infraestructuras, se necesita que las administraciones tanto local como autonómica trabajen en la misma dirección y ha pedido al Ayuntamiento que actúe con "lealtad institucional" y "con diligencia" ante proyectos como la Vía Parque, que servirá para cerrar un anillo de circulación de la ciudad, o la rehabilitación de edificios.
En relación con la Vía Parque, ha precisado que "ya está en marcha la ejecución del tramo del barrio de Babel a San Gabriel, en el sur, pero, para su finalización, necesitamos la implicación directa del ayuntamiento, es necesario que el Ayuntamiento ceda los terrenos del tramo norte", ha señalado.
Ha incidido además en que, el pasado febrero, la Generalitat suscribió el convenio con el Ayuntamiento de Alicante para la gestión del proyecto de rehabilitación de elementos comunes del complejo Ciudad Elegida Juan XXIII (en la zona norte de la ciudad), con 252 viviendas, en tres fases.
Ahora, "una vez suscrito ya el convenio", de lo que se trata es de que el Ayuntamiento de Alicante "licite, adjudique y contrate la primera fase de las obras de regeneración integral y se inicie la ejecución", ha zanjado.