puntos de conexión en el muelle de levante

El Puerto amplía la apuesta por la electromovilidad con otra estación de carga de Iberdrola y BP

28/03/2024 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante mantiene su apuesta por el fomento de la movilidad eléctrica al abrir paso a una nueva estación de suministro con cuatro puntos de carga para vehículos que quedarán posicionados en el muelle de Levante, en el entorno de la Marina Deportiva. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó, en su última reunión celebrada el pasado 15 de marzo, una modificación sustancial de la concesión de la que dispone Comercial Marina Deportiva sobre la explanada de los muelles 4, 6 y 8 para que pudiese cederse a Charging Together (la alianza empresarial compuesta por Iberdrola y BP), la superficie necesaria para su instalación.

Esa nueva estación contará con cuatro puntos de carga (dos de 180 kW y dos de 22kW), acompañados por cuatro plazas de aparcamiento que facilitan el suministro simultáneo de vehículos para obtener una autonomía de hasta 300 kilómetros en solo unos minutos, según precisaron fuentes de Charging Together. En principio, la compañía estima que los cargadores estarán en funcionamiento en el plazo de los tres próximos meses, sujetos a la finalización de los trámites legales necesarios para su implantación.

Su puesta en marcha permitirá contar con una nueva estación de conexión en el entorno del recinto portuario, al margen del ya posicionado el muelle de Poniente, junto al edificio de Panoramis Life&Business, provisto de tres primeros puntos de carga. Ahora, la futura instalación quedará al alcance de visitantes y usuarios de la marina deportiva, justo en el extremo opuesto del Puerto.

Su instalación se enmarca en el plan estratégico de Charging Together, fruto de la alianza entre Iberdrola y BP pulse, que inició su actividad el pasado 1 de diciembre. Fuentes de la compañía apuntaron que su objetivo es "favorecer el acceso de toda la ciudadanía a una infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida y ayudar así a eliminar una de las principales barreras para el despegue definitivo del vehículo eléctrico". 

Para ello, la empresa tiene previsto invertir 1.000 millones de euros y desplegar 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para el año 2025 y 11.700 para 2030. Todos ellos con energía 100% renovable, a través de certificados de garantía de origen.

Sea como fuere, la puesta en marcha de esa nueva estación para turismos viene a complementar también la apuesta del Puerto por fuentes de energía de origen renovable para el suministro de buques, con tres primeros puntos de carga habilitados en los muelles 11, 13, 15 y 17, como informó este diario.

Noticias relacionadas

next
x