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instalaciones en los muelles 11, 13, 15 y 17 

El Puerto de Alicante se sube a la carga eléctrica con conexión simultánea para tres buques 

10/12/2023 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante también se afana en fomentar criterios de sostenibilidad en la navegación marítima con la puesta en marcha de la electrificación de sus muelles. En concreto, se ha provisto de estaciones de carga para embarcaciones con una instalación eléctrica en media y baja tensión para procurar el suministro a buques adaptados a ese sistema de propulsión en los muelles de la dársena central: el 11, 13, 15 y 17. Es decir, los destinados a la operativa de carga y descarga de mercancías.

El desarrollo de la electrificación cobró impulso hace justo un año, con la convocatoria del concurso para procurar su implantación, después de recabar el asesoramiento de la consultora Ghenova Ingeniería. La licitación partía con un presupuesto de más de dos millones (2.097.318,33 euros, impuestos incluidos), aunque fue adjudicado a Eiffage Energía por poco más de 1,4 millones (1.448.466,64 euros, también con impuestos) en enero de este año. De este modo, los trabajos quedaron completados a finales de septiembre, tras el vencimiento del plazo de ejecución de ocho meses previsto por contrato.

Dichas estaciones incorporan el sistema OPS (Onshore Power Supply) y posibilitan que se pueda abastecer a tres buques de forma simultánea para agilizar la carga, según fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas. Con ellas, se permite satisfacer al 95% de la demanda eléctrica total de los buques que operan en estos muelles. 

Así, se favorece la reducción de las emisiones de partículas, entre ellas CO2 y NOx, minimizando también la generación de ruidos y vibraciones en el puerto, ya que los motores auxiliares -accionados por lo general a través de combustibles fósiles- pueden permanecen apagados durante el tiempo en el que los barcos estén amarrados en los muelles, con motivo de la realización de operativas de carga y descarga de mercancías con destino o salida de Alicante.

En esta línea, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, recalca que "este tipo de inversiones son clave para la sostenibilidad medioambiental, y más en un puerto de proximidad, como es el de Alicante", y es que, uno de los objetivos principales en la nueva etapa, es el de "compatibilizar el uso turístico, de ocio y deportivo que tiene el puerto, con su desarrollo industrial y el incremento del tráfico de mercancías", algo imposible de lograr sin acciones encaminadas a la reducción de la huella de carbono en línea con el Pacto Verde Europeo.

La electrificación de los muelles es, de hecho, uno de los medios más eficaces para reducir el impacto medioambiental de los buques en puerto. Fuentes portuarias señalan que el uso de energía eléctrica de la red nacional conlleva la reducción de emisiones, dado que el factor de emisión por MWh del suministro de la red nacional eléctrica, es mucho menor que el factor de emisión de los motores auxiliares del buque, que actúan como generadores eléctricos.

De ahí que la implantación de ese sistema de electrificación haya contado con financiación de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU) en la Componente 6 Medida I3 Intermodalidad y Logística para contribuir a la sostenibilidad medioambiental dentro de la línea de actuación C06.I03.P04 (Sostenibilidad medioambiental o accesibilidad ferroportuaria).

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