ELCHE. Se trata de uno de los proyectos más esperados desde hace años por los vecinos de Altabix: la pasarela sobre las vías del tren. Una infraestructura que desde el equipo de gobierno han venido incidiendo en que no será una mera pasarela metálica, sino una iniciativa llamada a ser algo singular. Sin embargo, el diseño, realizado por Fhecor Ingenieros (firma que hizo lo propio con el Pont del Bimil·lenari) y Guia, está en manos del Ayuntamiento desde hace al menos medio año. Pero está sin financiación y aún no se ha mostrado a los vecinos. El alcalde Carlos González ha adelantado ante preguntas de los medios este viernes que costará 3 millones de euros.
Sobre por qué aún no se han licitado las obras, el primer edil asevera que están a la espera de que Adif, el operador público que gestiona la infraestructura ferroviaria, apruebe el diseño y la actuación. Confía que no se demore mucho más. No obstante, asevera que el diseño se mostrará a los vecinos de Altabix durante el próximo mes de enero. Un puente del que el vecindario lleva muchos años solicitando incluso que se soterre. En cualquiero, se trata de una reivindicación de las llamadas 'históricas', de las que hasta ahora seguían sin muchas noticias concluyentes al respecto. Máxime sabiendo que el mismo no está presupuestado en las cuentas municipales para 2023.
Lo que el Ayuntamiento pretende es que dado su elevado coste, lo financie otra administración. Durante el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el PSOE presentó como enmienda que las cuentas del Estado lo financiasen, aunque por lo que explica el alcalde, no está claro aún quién lo va a sufragar. En cualquier caso, ya se ha excedido lo que se esperaba de licitarlo en primavera de este año, después de que se anunciara la iniciativa en sí nada menos que en 2017. Un ejemplo de la lentitud de la administración y el hastío de los vecinos, ávidos de tener la infraestructura en marcha desde hace años.