X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

PRIMERA REUNIÓN

PSPV y Compromís se tantean para recomponer el pacto de Alicante sin descartar a Guanyar

23/10/2017 - 

ALICANTE (EFE).El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado "lógico" que su partido y el PSPV hayan mantenido una reunión a dos bandas para refundar el pacto de gobierno de Alicante, aunque ha negado que este encuentro signifique que excluyan a Guanyar Alacant de esas negociaciones.

El portavoz de Guanyar en el consistorio de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha considerado un "desprecio intolerable" hacia los votantes de esta formación política esta reunión a dos bandas entre el PSPV y Compromís, sin contar con ellos.

En declaraciones a los medios después de mantener el citado encuentro con el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV, Carlos Fernández, entre otros representantes socialistas, Bellido se ha puesto "a disposición de Guanyar" para reunirse "en el momento que ellos quieran".

El líder de Compromís ha recordado que las primeras reuniones antes de formalizar el tripartito también fueron bilaterales y se ha mostrado convencido de que estas conversaciones "también existirán" con el tercer socio de gobierno (Guanyar Alacant)

Así, ha justificado la reunión a dos bandas en que PSPV y Compromís comparten muchos gobiernos, especialmente el autonómico", pero ha incidido en que "eso no quiere decir que se excluya, en ningún caso, a Guanyar de este proceso de diálogo y debate para conseguir aquello que todos tenemos claro, y que es que hay que ir hacia un proceso de refundación del pacto".

En contraposición, Fernández ha emplazado a la formación que dirige Miguel Ángel Pavón a "reflexionar sobre qué papel quiere jugar en el futuro gobierno de Alicante". "Una vez tenga pensado ese papel que quiere jugar, desde la lealtad, desde el trabajo, desde la no confrontación y, por supuesto, mirando siempre por las políticas para las personas y el interés de la ciudadanía en general, pues lógicamente tendrá las puertas abiertas, debatiremos y dialogaremos", ha manifestado.

En cuanto a la reunión en sí, tanto Bellido como Fernández han informado de que se han intercambiado documentos con propuestas que permitan llevar a cabo esa refundación del pacto de gobierno y se han comprometido a estudiarlas en un periodo de 24 horas, tras el cual se volverán a reunir.

Ambos dirigentes han preferido mantener en secreto cuáles son esos requisitos hasta estudiarlos en profundidad, si bien Bellido ha remarcado en distintas ocasiones que, ahora mismo, cada partido sigue defendiendo las mismas posturas que antes de la reunión. "Ahora vamos a ver si, a través de estas propuestas, se puede avanzar hacia soluciones y situaciones que permitan desbloquear esta crisis en la que nos encontramos", ha esperado.

Preguntado sobre si la dimisión del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, es uno de esos requisitos, el dirigente de Compromís ha hablado de que todos sean "prudentes" en las declaraciones que hagan a los medios de comunicación y ha abogado por centrarse en las medidas planteadas hoy. "Las posiciones ya son conocidas; vamos a dar una oportunidad, hasta el último minuto, al diálogo y la negociación", ha subrayado.

Por su parte, Fernández ha destacado que "existe una voluntad clara de intentar llegar a un acuerdo". También ha querido dejar "meridianamente claro" que los contactos entre ambas formaciones pretenden "reiniciar y resetear el acuerdo de gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos de Alicante", por lo que no se trata de "hablar de cargos o sillones".

"Nos une muchísimo: muchos programas, muchas políticas y una manera progresista de gobernar un ayuntamiento, y eso es lo que queremos conservar y trasladar a la ciudadanía", ha dicho sobre la relación de socialistas y Compromís. A la reunión también han acudido, por parte del PSPV-PSOE, la secretaria de Ciudadanía y Valores Republicanos, Ana Barceló, el secretario de Organización local y concejal en el Ayuntamiento, Carlos Giménez, y el secretario de Bienestar Social de los socialistas locales, Pedro Boj.

Por Compromís, el portavoz de la ejecutiva de Compromís, Ismael Vicedo, y los responsables de organización autonómicos Emili Mira y Amparo Piquer.

Noticias relacionadas

next
x