Hoy es 22 de noviembre

PP E ILICITANOS APOYAN UNA MOCIÓN DE CS PARA QUE SE PARALICE EL PROYECTO

PSPV y Compromís se quedan solos en la defensa de la peatonalización de la Corredora de Elche 

26/03/2018 - 

ELCHE (EFE). Los grupos socialista y de Compromís en el Ayuntamiento de Elche se han quedado solos en la defensa de la peatonalización de la Corredera, después de que su socio de gobierno, el Partido de Elche, haya apoyado una moción para paralizar el proyecto y reconducirlo con el consenso social. Esa moción ha sido formulada por Ciudadanos (C's) y ha recibido también el respaldo del PP, mientras que Ilicitanos por Elche se ha abstenido.

La iniciativa de C's apuesta por paralizar la peatonalización de la Corredera -una de las principales vías del centro histórico de la ciudad-, realizar una exposición pública para recabar las aportaciones de comerciantes, asociaciones vecinales y partidos políticos, y no empezar las obras hasta que no finalice la construcción del mercado central.

La moción ha salido adelante con los trece votos a favor de C's, Partido de Elche y PP (en total, trece concejales) y la abstención de Ilicitanos por Elche, mientras que socialistas y Compromís, que suman doce ediles, se han pronunciado en contra.

El portavoz municipal de la formación naranja, David Caballero, ha afirmado que PSPV-PSOE y Compromís "repiten los errores que criticaban en la anterior legislatura del PP" y "se han convertido en el gobierno del ordeno y mando, sin ningún tipo de consenso".

Según Caballero, estas dos formaciones políticas reivindicaron durante el gobierno del PP que la entonces alcaldesa, Mercedes Alonso, paralizara el proyecto del mercado central por no haber contado con la opinión de vecinos y comerciantes.

Así, su homólogo del Partido de Elche, Jesús Pareja, se ha desmarcado de sus socios de gobierno y ha apoyado la moción, tras una enmienda de adición, aceptada por C's, en la que solicitaba un plazo de 90 días para buscar el consenso y, con ello, reconducir el proyecto y ligarlo con el arranque de las obras del nuevo mercado de abastos.

Desde el PP, su portavoz adjunto, Vicente Granero, ha dado la bienvenida a C's por "incorporarse al proyecto de mejora de la ciudad". Granero ha asegurado que el actual gobierno local ha sido quien ha paralizado un proyecto del mercado central, que "sí estaba consensuado".

A su vez, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha defendido que la peatonalización de la Corredera es "capital" y permitirá una "transformación urbana y económica" que, a su juicio, la oposición quiere "hipotecar".

Mollà ha afirmado que si se vincula este proyecto con el del mercado central y la construcción del aparcamiento subterráneo "estarán atentando contra el patrimonio ilicitano".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, el socialista José Manuel Sánchez, ha considerado que la formación naranja "se acerca al sol que más calienta" y ha recordado que en 2014 fue uno de los partidos que "querían retirar el proyecto del mercado central y apostar por la rehabilitación", en tanto que en 2016 "apoyaba" la peatonalización,

Mientras, Ilicitanos por Elche se ha abstenido en la votación por no estar de acuerdo en que la paralización de la peatonalización vaya unida a la construcción de un nuevo mercado central.

Un grupo de comerciantes de la zona centro, vendedores del mercado central provisional y vecinos han seguido este debate en el salón de plenos y han mostrado su descontento con el proyecto que pretende poner en marcha el equipo de gobierno tras las fiestas de agosto.

A lo largo del pasado fin de semana, vecinos y comerciantes contrarios al proyecto han colgado decenas de carteles en las fachadas de los edificios del centro histórico para hacer un llamamiento al pleno ordinario de esta mañana. 

Noticias relacionadas

next
x