ALICANTE. La reacciones generadas en las Hogueras de Alicante, por el hecho de que el curso escolar 2017-2018, acabe el 22 de junio, ha provocado que los representantes en Alicante de los partidos que gobiernan en la Generalitat, PSPV y Compromís, esté presionando al conceller Vicent Marzà para ver si se pueden modificar las fechas de final de curso, previsto para el 22 de junio. Y esa decisión se debe adoptar este jueves, cuando la conselleria debe ratificar la propuesta del consejo escolar, con un calendario según el cual las clases del próximo curso 2017-18 arrancarán de forma simultánea en todas las etapas de enseñanza de Régimen General (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) el lunes 11 de septiembre. Sin embargo, esa propuesta de arranque 'tardío' obliga a finalizar el curso también más tarde: el miércoles 20 de junio en Secundaria y el viernes 22 en Infantil y Primaria.
Así, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha trasladado su malestar con la propuesta al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, para intentar avanzar el final del curso. Según Echávarri, la propuesta no sólo se hace por el disfrute de las fiestas de los vecinos de Alicante, sino también para que los representantes de otras fiestas de la Comunitat, como las fallas de Valencia y Burriana, y de Castellón, puedan desplazarse a Alicante. El alcalde ha cifrado en un 60% del total de visitantes "entre semana" durante Hogueras son "familias valencianas que no van a poder venir porque hay colegio". También para que personas de otros puntos de la misma provincia de Alicante puedan disfrutar de las fiestas. Asimismo, desde Compromís Alicante se han hecho gestiones en el departamento de su conseller, Vicent Marzà, sin éxito de momento y a la espera de la resolución de este jueves.
Al parecer, la réplica de Educación ha sido que el Ayuntamiento de Alicante sitúe los tres días de libre disposición el 20, 21 y 22 de junio de 2018, pero esta propuesta no acaba de encajar a las autoridades locales porque lo que quieren es que se liberen esos días en el resto de la Comunitat. A los escolares de Alicante se les da por hecho que esos días no acuden al colegio.
PP y Ciudadanos también exige que se rectifique el calendario escolar para la ciudad de Alicante.