Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para los municipios de la vega baja

PSPV y Compromís lamentan la nula voluntad política de Mazón por aprobar las ayudas de la Dana 

12/09/2020 - 

ALICANTE. El día después de consumarse que los municipios de la Vega Baja afectados por la Dana no recibirán, por el momento, las ayudas por parte de la Diputación, los dos grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han reclamado responsabilidades. Y ambos partidos han culpado de ello al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en particular, y al equipo de gobierno de PP y Cs en general por no haber incluido esa partida prometida, de seis millones, en los presupuestos ordinarios y haberla condicionado a los remanentes de crédito, cuya fórmula fue rechazada este jueves por el Congreso de los Diputados. 

Mazón culpa al Gobierno de ese desenlace, pero ese argumento no lo comparten ni socialistas ni el portavoz valencianista, Gerard Fullana. Toni Francés, del PSPV ha acusado al equipo de gobierno en la institución de “no invertir en este año ni un euro en la Vega Baja”, recalcando que “si Mazón quiere cumplir con la Vega Baja debe dejarse de excusas, modificar el presupuesto e incluir los 6 millones de euros prometidos hace un año”. Y visto el fracaso del decreto de los remanentes, no secundado por PP, Cs o Compromís, Francés ha propuesto la solución: "Ahora el equipo de gobierno debe arrimar el hombro con la Vega Baja y presentar una modificación del presupuesto urgente para atender a la comarca y su compromiso de hace un año”, ha propuesto el también alcalde de Alcoy, que ha recordado todos los grupos de la corporación  “hemos sido capaces de consensuar modificaciones del presupuesto en estos meses por un valor de 33 millones de euros, .

Francés ha denunciado que Mazón, “falta a la verdad cuando en el día de ayer dice que la Diputación tiene consignados 6 millones de euros para la Vega Baja por la DANA, insistimos, no es verdad, no hay 6 millones consignados en la Diputación. Es tan fácil como ver el presupuesto”, ha señalado Francés, insistiendo en que “el presidente de la Diputación debe dejar de escurrir el bulto y actuar para ayudar a la Vega Baja, porque ha demostrado que ni es su prioridad, ni ha tenido voluntad política”.

Tanto Francés como Fullana han puesto como ejemplo la actuación de la Generalitat, que a los pocos del temporal de la Dana ya había aprobado las ayudas. "La alicantina es la única institución provincial que no ha tenido la previsión necesaria para aprobar ninguna ayuda. Y llevamos así un año ya. Si con 200 millones de euros de presupuesto han sido incapaces de aprobar una sola ayuda para la DANA en 365 días, es que la Diputación tiene un grave problema de gestión. Desviar la atención culpando a otras administraciones después de todo este tiempo solo evidencia la incapacidad política de Carlos Mazón. Si se hubiera dado la misma prisa en reaccionar con la DANA que en recolocar a viejas glorias del 'zaplanismo', los pueblos de la Vega Baja tendrían un refuerzo económico más para superar todos los daños”, ha indicado Fullana.   

Lo mismo ha recalcado Francés: “El gobierno valenciano, 15 días después de la catástrofe, el 27 de septiembre, aprobaba ya los primeros decretos de ayudas directas a los afectados y ayuntamientos para poder recuperar las infraestructuras y para poder ayudar a las familias. Y además, la Generalitat no ha parado de sacar ayudas y líneas para poder paliar las consecuencias, como los anuncios de ayer de Ximo Puig de 100 millones de la Unión Europea, más proyectos como la renovación de las depuradoras o el plan Renhace”, ha explicado el edil socialista.

 

Noticias relacionadas

next
x