el próximo viernes 29 de abril en los ayuntamientos

PSPV y Compromís denuncian colapso en las obras de la Diputación de Alicante y anuncian protestas

20/04/2021 - 

ALICANTE. Los grupos socialista y de Compromís en la Diputación de Alicante, que conforman la oposición en la institución provincia,  han denunciado los retrasos, colapsos y saturación que arrastran los planes de obras anunciado por el equipo de gobierno que preside Carlos Mazón, junto con Ciudadanos. Y achacan ese retraso a su negativa a sumarse al Fondo de Cooperación Local, junto con la Generalitat y el resto de diputaciones, y que ha posibilitado que los ayuntamientos de la provincia de Alicante hayan dejado de ingresar 70 millones de euros. 

A juicio de Toni Francés, portavoz socialista, y de Gerard Fullana, de Compromís, el dinero que podrían haber recibido los ayuntamientos -en  caso de que la Diputación de Alicante se sumara al Fondo de Cooperación- "hubiera restado burocracia y colapso al departamentos de Obras de la institución". Por todo ello, Francés y Fullana han anunciado que convocarán una protesta el próximo jueves 29 de abril para denunciar la discriminación que han sufrido los consistorios de la provincia de Alicante durante los últimos 5 años.

Francés ha expuesto que estamos en el mitad del mandato y la institución arrastra multitud de obras sin ejecutar. Y como ejemplo, el edil socialista ha citado el caso de las ayudas de la DANA, que siguen sin llegar a los ayuntamientos 19 meses después. Y algo parecido -ha añadido- pasará con el Plan + Cerca -las denominadas obras financieramente sostenibles-, cuyos ayuntamientos deben acabar las obras antes de noviembre de 2020.  "Es imposible que cumplan", ha augurado Francés, quien ha recordado que la Diputación de Alicante ya fue la última en hacer las transferencias del Plan Resistir, dos meses después de las instituciones de Valencia y Castellón.

"En estos momentos, Mazón está más pendiente de su futuro personal en el PPCV que de la gestión de la Diputación de Alicante y está eludiendo su responsabilidad", ha afirmado también el alcalde de Alcoy. "Su carta de presentación es mucha propaganda, pero poca efectividad en la gestión del día a día".

Gerard Fullana, de Compromís, por su parte, también ha incidido en los retrasos de las obras y de las ayudas. Ha citado el caso de las subvenciones de la DANA y ha reiterado que hay más de 1.000 obras aparcadas en la Diputación de Alicante. "No se la licitado ninguna obra del Plan Planifica; el Plan + Cerca debe acabarse antes de noviembre y no existen ni proyectos ni adjudicaciones y este año se han elaborado Plan de Obras. El departamento de Obras está saturado", ha denunciado el portavoz del grupo valencianista. "Los datos son terribles; hay mucha propaganda, pero la Diputación ha fracasado en su intento de sacar a adelante todo lo anunciado", ha dicho Fullana.

"No sólo son las obras, el fracaso de la Diputación de Alicante va mucho más allá: no tiene aliados en el PP para defender el Tajo-Segura, más allá de Murcia y Andalucía; se anunció una comisión de investigación sobre las vacunas y no se ha hecho nada y sobre la fiscalización de las ayudas al grupo del PP, se ha adjudicado un contrato a una auditora que puede ser ilegal", ha resumido.

La competencias impropias no son excusa

Tanto PSPV como Compromís han compartido el argumento de que el hecho de que la Diputación de Alicante se escude en las competencias impropias para no entrar en el Fondo de Cooperación no es excusa. "Todos los ayuntamientos tienen competencias impropias y no por ello dejan de prestar servicios", han afirmado. Francés y Fullana insisten en que la participación en el Fondo de Cooperación permite a los ayuntamientos tengan libertad para gastos los fondos, pues no están condicionados, y lo único que debe hacer Mazón es presupuestar el dinero y transferirlo a los ayuntamientos, como hacen las diputaciones de Alicante y Castellón. Francés ha considerado que sólo este año 2021 se podría hacer una excepción y transferir los 14 millones que les corresponden a la diputación con los remanentes del año pasado, pues así lo permite ahora el nuevo escenario administrativo.

Noticias relacionadas

next
x