X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

instan al alcalde a adoptar decisiones para asumir responsabilidades políticas

PSPV, Unides Podem y Compromís reclaman el cese de Jiménez por el retraso de las luces navideñas

11/12/2019 - 

ALICANTE. Los grupos políticos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Alicante, o al menos tres de ellos (PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís), insisten en reclamar responsabilidades políticas por el retraso en la instalación del alumbrado ornamental de Navidad en las calles de la ciudad, cuyo encendido parcial (básicamente en Rafael Altamira y La Rambla) se produjo finalmente este martes. Así, el portavoz del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha instado al alcalde, el popular Luis Barcala, a retirar las competencias de Fiestas al edil Manuel Jiménez (PP) "por el ridículo tan espantoso que está haciendo Alicante por el injustificable retraso en la instalación y encendido de las luces de Navidad". “Antes salíamos en los medios nacionales por la corrupción del PP, ahora lo hacemos por su inoperancia", ha manifestado Sanguino a través de un comunicado.

En esta línea, el líder del PSPV-PSOE ha criticado la reacción tardía del equipo de Gobierno (compuesto por PP y Cs) para "solucionar un problema que está afectando no solo al comercio del Centro Tradicional, sino al de los barrios, con una estimación de pérdida de negocio de un 30%, según han hecho llegar los comerciantes". "Ahora se cesa al responsable del alumbrado navideño, tarde y mal, pero a quien hay que quitar las competencias es al edil de Fiestas, cargo que le viene grande", ha insistido.

A juicio de Sanguino, este es "un ejemplo de la parálisis que somete a la ciudad el actual gobierno municipal del señor Barcala. Además, la empresa encargada de la ornamentación de las calles presentó la documentación fuera de plazo y aún así se aceptó por razones de interés público", ha recalcado. Por último, ha instado a Barcala a plantar en la Plaza del Ayuntamiento el árbol de Navidad, "no vaya a ser, que como ha pasado con las luces navideñas, los alicantinos también se queden sin este adorno ornamental que tanto viste a la ciudad en estas fechas".

En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, también ha apuntado sobre las responsabilidades políticas del concejal de Fiestas para instarle a no responsabilizar al personal técnico "de su abandono al pequeño comercio". Así, López ha recordado que en 2018, el alumbrado navideño se instaló en Alicante el día 2 de noviembre. Este año el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, "anunció que serían las mejores navidades para Alicante".

Sin embargo, a día 11 de diciembre, "únicamente se han instalado las luces en las principales arterias del centro de la ciudad, favoreciendo a las grandes superficies y cadenas internacionales y dejando los barrios completamente a oscuras". Para López, esta cuestión "no es algo meramente ornamental, sino que afecta activamente al consumo y así lo llevan reclamando desde hace meses los comerciantes, ya que, en el caso del pequeño comercio, el alumbrado es determinante a la hora de aprovechar al máximo la campaña navideña y cerrar el año con valores positivos". 

En este sentido, según el líder de Unides Podem EU, Jiménez y el PP "han dejado claro su modelo: el de favorecer a las grandes empresas en detrimento de los vecinos y vecinas". "Tras este despropósito, el gobierno municipal ha señalado a la empresa responsable y a errores burocráticos, el alcalde ha tenido que pedir disculpas a vecinos y comerciantes, y, por último, en la pasada junta de Gobierno local, el bipartito ha aprobado por urgencia el cese del hasta entonces responsable del alumbrado para las fiestas de Navidad", ha abundado.

Para el portavoz de Unidas Podemos, Jiménez "no ha estado a la altura de su cargo" porque "el comercio de la ciudad pasa el año esperando a estas fechas y el Ayuntamiento les ha dado la espalda". Además, le recuerda que "está eludiendo sus responsabilidades y buscando culpables para evitar dar explicaciones".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ya instó este lunes al alcalde a adoptar medidas y no limitarse a pedir perdón. "Entendemos perfectamente las peticiones de dimisión y asunción de responsabilidades políticas que han pedido las asociaciones de comerciantes al bipartito de PP-Cs. Una asunción de responsabilidades que el Alcalde, más allá de pedir perdón, tendrá que valorar y actuar en consecuencia", añadió.

No obstante, el alcalde, Luis Barcala, se ha limitado a señalar este miércoles, respecto al cambio de responsable del contrato del alumbrado ornamental acordado este martes en Junta de Gobierno, que la decisión "no es un cese, lo que hemos hecho es una sustitución respecto a la dirección poniendo más carne en el asador; no es la única solución que se toma para evitar que haya retraso como el que se ha producido este año". 

Noticias relacionadas

next
x