ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto de nuevo este miércoles la creación de un consorcio público-privado para impulsar la industria tecnológica que cuente con la participación de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y otras instituciones y empresas relacionadas con el sector. La coalición recupera esta reivindicación del pasado mandato tras la noticia confirmada por el Consell del Botànic de que Alicante será la sede española del centro europeo de investigación en inteligencia artificial.
El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha celebrado que esta sede "sitúa a Alicante en el foco de innovación y la transformación digital", pero ha expresado su preocupación porque "el Ayuntamiento esté fuera de esa dinámica". "Le pedimos a Barcala que se deje de ocurrencias como Alicante Futura y que realmente entre todos planteemos un marco de cooperación con la Generalitat Valenciana, las Universidades y la iniciativa privada para crear este consorcio que reivindica Compromís y que es clave en el éxito de otras ciudades como Niza, Málaga o València", ha afirmado, a través de un comunicado.
El líder de la coalición ha reivindicado que este consorcio es imprescindible para organizar, coordinar y cooperar en el marco del Distrito Digital "para trabajar todos a una para impulsar el desarrollo de las industrias tecnológicas en la ciudad". "Es imprescindible un organismo de este tipo para hacer de Alicante la capital de la innovación y la economía digital", ha concluido Bellido.
El alcalde, Luis Barcala (PP), por su parte, se ha felicitado de la elección de Alicante como sede del centro de investigación adscrito a la red ELLIS especializado en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), y ha afirmado que situará a esta ciudad en el mapa de este puntero ámbito investigador y científico.
Antes de acudir a un acto de reconocimiento a funcionarios del consistorio con motivo de su jubilación, Barcala ha señalado que esa elección "supone un paso más en la estrategia que también se impulsa desde el Ayuntamiento de Alicante para convertir a la ciudad en un punto de referencia en nuevas tecnologías e industria digital". Según Barcala, el hecho de que se instale ese centro de investigación sobre IA "en una de las ramas tan importantes y tan decisivas a nivel internacional supone poner Alicante en el mapa, un avance muy importante".
En esta línea, ha expresado su más sincero agradecimiento "a todos los que, como el Ayuntamiento de Alicante, han estado respaldando esta candidatura hasta conseguirla". Y, en particular, se ha referido a la experta en nuevas tecnologías, Nuria Oliver, "que va a ser la responsable de llevar adelante" el centro. "Es muy importante que alicantinos como ella vayan haciendo patria y traigan a Alicante las cosas que son importantes", ha concluido.
En tercer lugar, el grupo municipal socialista, a través de su portavoz Paco Sanguino, ha destacado la gestión llevada a cabo por "gobiernos progresistas" que "hacen que Alicante se convierta en la única ciudad española en la red europea de Inteligencia Artificial". “Ni más ni menos, que Alicante se ha convertido en una de las 17 ciudades llamadas a liderar la investigación en este campo en Europa. Ahí tenemos un claro ejemplo de gestión, que se lo debemos a nuestro presidente Ximo Puig y a la ingeniera alicantina Nuria Oliver. Además tendrá su enclave en Distrito Digital. Me enorgullece que a Alicante se la conozca por esto, no por la insoportable inoperancia del señor Barcala", ha señalado, a través de un comunicado.