Hoy es 8 de enero

los 'populares' doblan con 8 concejales y vox suma tres

El PSPV gana en Alcoy pese a perder tres concejales y podría gobernar con Compromís y EU 

28/05/2023 - 

ALCOY. El PSPV-PSOE repite como partido más votado en Alcoy aunque a una distancia mínima -casi anecdótica- respecto al PP, de solo 23 votos (8.833 frente a 8.810). Eso sí, el sistema de reparto de la Ley d'Hont permite que esas exiguas papeletas sean suficientes para contar con un concejal más que el PP al permitir un tanteo definitivo de 9 y 8 representantes, respectivamente. De este modo, los socialistas retroceden en número de escaños respecto al escrutinio alcanzado en 2019 y quedan abocados a acordar una alianza con Compromís y Esquerra Unida (EU) para poder contar con mayoría absoluta en la corporación (fijada en el límite de 13 concejales).

En concreto, la candidatura liderada por el actual alcalde, Toni Francés, se queda con tres ediles menos de los cosechados hace cuatro años, aunque sus 9 concejales le valdrían para retener la vara de mando por tercer mandato consecutivo, siempre que pudiese contar con los votos de Compromís y Esquerra Unida-Endavant. Al menos para poder ser investido el próximo 17 de junio.

Por lo pronto, Compromís crece y logra 3.595 papeletas (el 12,09% de las emitidas) y tres concejales (uno más de los obtenidos en los comicios de hace cuatro años), mientras que EU-Endavant (que en 2019 concurrió bajo la marca Guanyar junto a Podem) consigue otros dos representantes al recabar 2.600 votos. Así, los socialistas podrían buscar una hipotética alianza con ambas fuerzas para reunir 14 concejales: uno más de los requeridos para tener libertad de maniobra en las votaciones que lleguen a pleno.      

Por su parte, el PP crece en sintonía con el resultado logrado en el escenario nacional, autonómico y provincial y dobla el número de representantes obtenidos en 2019 hasta llegar a los ocho concejales. Con todo, la lista encabezada esta vez por Carlos Pastor no tendría posibilidades de formar gobierno ni en el supuesto de intentar una hipotética suma con los tres concejales de Vox, que también crece y logra dos ediles más de los que disponía hace cuatro años, con 3.179 votos. 

Los populares solo tendrían una posibilidad de lograr la vara de mando: que Compromís y Esquerra Unida no prestasen sus votos al PSPV para que Francés consolidara su Alcaldía en el pleno de constitución de la nueva corporación y que Pastor sí convenciera al grupo encabezado por David Abad para contar con los tres votos de Vox que le permitiesen tomar la vara de mando.   

Por lo demás, el resto de fuerzas que disponían de representación hasta ahora, desaparecen de la corporación. Podemos pierde los dos concejales de los que disponía junto a EU, y suma 1.136 votos esta vez en solitario, sin obtener representación. Lo mismo que sucede con Ciudadanos (Cs) que también obtuvo dos ediles en los comicios de hace cuatro años y se queda ahora sin escaños al sumar 546 papeletas. 


Noticias relacionadas

next
x