se debante el 3 de febrero

PSPV, Cs y Compromís pedirán la dimisión de Bernabé Cano en la Diputación pero con mociones diferentes 

28/01/2021 - 

ALICANTE. Ciudadanos, actual socio del PP; Compromís y el PSPV pedirán en el próximo pleno de la Diputación de Alicante la dimisión del diputado del PP Bernabé Cano, actualmente, sin competencias, tras ser apartado por haberse colado en el proceso de la vacunación de la Covid. Lo harán con textos diferentes: El PSPV busca un acuerdo entre las tres formaciones; Ciudadanos y Compromís se apoyarán mútuamente en las mociones ya presentadas. 

Ciudadanos presentó su texto el pasado viernes y es más amplio. Los dos diputados naranjas, Javier Gutiérrez y Julia Parra, pedirá que tanto desde el equipo de Gobierno como desde todas las formaciones políticas con presencia institucional “asuman el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos que se salten el plan de vacunación o que incumplan el protocolo establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición”.

La demanda de Cs que requiere a todos los partidos a que “inicien los correspondientes expedientes de investigación a los militantes con cargo electo que hayan recibido la vacuna contra la Covid-19 e impulsen las correspondientes comisiones de investigación en aquellas corporaciones en las que tengan representación”.

El escrito suscrito por el portavoz en la institución provincial, Javier Gutiérrez, ha pedido también que se exija la asunción de responsabilidadessi se determinara que dichas vacunaciones se han producido abusando de sus cargos y saltándose los protocolos establecidos de preferencia a los grupos más sensibles”.

Además, se ha requerido al Gobierno de la Generalitat que “en un ejercicio de transparencia ante los ciudadanos, haga públicos los listados de todos aquellos cargos que han recibido la vacuna contra la Covid-19, a fin de que se puedan determinar aquellos que, abusando de su situación de poder, se han saltado los protocolos de Sanidad”.

Por su parte, la moción de Compromís se formalizó el lunes de esta semana: exige la dimisión de Cano y que el otro diputado que se vacunó, Juan Bautista Roselló, sea investigado para conocer en qué circunstancias recibió la dosis.

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, por su parte, va a iniciar conversaciones con el resto de partidos en la institución provincial con el fin de registrar una moción conjunta de todos los grupos políticos para exigir la dimisión de Bernabé Cano como diputado provincial y situar a la Diputación de Alicante como “ejemplo de regeneración democrática”, como así ha explicado el portavoz socialista, Toni Francés.

Desde las filas socialistas, sostienen que la unanimidad reinante entre el PSPV-PSOE, Compromis y Ciudadanos a la hora de exigir la dimisión de Bernabé Cano “abre la puerta a la elaboración de una moción conjunta, y lanzar un mensaje de ejemplaridad desde la Diputación de Alicante”. Francés considera importante “que todos los que defendemos la regeneración democrática y ética de las instituciones nos unamos en una propuesta única en el pleno”. “La imagen que se ofrece desde la Diputación tiene una fuerte repercusión en el resto de la provincia, y es importante que el mensaje que salga desde esta institución sea de tolerancia cero ante este tipo de situaciones”, ha concluido Francés.

Ciudadanos, por su parte, ha invitado a los socialistas que respalden su moción y que antes de buscar acuerdos, que adopte medidas contra sus cargos vacunados. Y entre ellos, la formación naranja solicita la dimisión del concejal de Benejúzar, José Antonio García Gómez, que ya dimitió como comisionado del Hospital de Torrevieja por saltarse los protocolos de vacunación.

La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rosa María García, ha manifestado que “es nuestro deber reclamar que se asuman responsabilidades, más en la situación actual en la que los primeros en recibir la vacuna deben ser las personas más vulnerables y los sanitarios”.

Desde Cs Benejúzar se ha reconocido que García Gómez “ya dimitió de comisionado, lo que en definitiva no deja de ser una asunción de su responsabilidad, pero desde Ciudadanos queremos dar un paso más allá exigiendo que deje su cargo de concejal, como ha sucedido en Dénia, dando ejemplaridad y restituyendo el buen nombre de las instituciones”.

 

Noticias relacionadas

next
x