ALICANTE (EFE). Los partidos de la oposición en la Diputación de Alicante (PSPV-PSOE, Compromís y EU) han dado este miércoles "un ultimátum" de 15 días al presidente de la institución, César Sánchez (PP), para que "rectifique" y se adhiera al Plan de Cooperación Municipal de la Generalitat.
Así lo han anunciado, en declaraciones a los periodistas, los portavoces del PSPV-PSOE, de Compromís y de EU en la corporación provincial alicantina, José Chulvi, Gerard Fullana y Raquel Pérez, respectivamente.
Los tres portavoces han criticado también "la falta" de negociación para sacar adelante los presupuestos de esta institución para 2017, que fueron aprobados la pasada semana en un pleno extraordinario con los votos del gobierno provincial (PP) y del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre (ex Ciudadanos).
Chulvi, que es también alcalde de Xàbia, ha opinado que "no puede haber ningún alcalde de la provincia que esté en contra de este fondo" (Plan de Cooperación Municipal), pues supone "un ejercicio de libertad de decisión de los ayuntamientos".
Según sus cifras, la Generalitat ha previsto en su presupuesto una cantidad de 13,7 millones de euros para los pueblos de la provincia de Alicante.
Sin embargo, la Diputación de Alicante no participará en el Fondo de Cooperación Municipal de 2017 impulsado por el Consell (donde se pedía que aportara 13,7 millones de euros) por "motivos presupuestarios" y supedita su adhesión desde 2018 a las negociaciones sobre la distribución de las ayudas y a la devolución de competencias que le son impropias, según el gobierno provincial.
El presidente de la Diputación de Alicante manifestó en el pleno en el que se aprobaron las cuentas de esta institución para 2017, celebrado el pasado día 13, que su gobierno "no va a cerrar ninguna puerta" y "sigue abierto a la negociación" en cuanto a la posibilidad de que pueda haber un fondo de cooperación municipal el próximo año.
El portavoz socialista ha anunciado que solicitarán al departamento de intervención que elabore un informe sobre la posibilidad de solicitar un préstamo para "llevar adelante" el fondo de cooperación y así saber si la "negativa" del PP, que les dijo que "era técnicamente inviable", se correspondía con "una cuestión meramente política".
Por su parte, su homólogo de Compromís ha denunciado la "paralización absoluta de la gestión" en la que, a su juicio, se encuentra el gobierno provincial, así como la "reducción" de las inversiones en los pueblos de la provincia en los presupuestos de 2016 y 2017.
En el escrito presentado ante registro, la oposición ha señalado que esta inversión "bajó hasta el 34 por ciento del total del presupuesto" en 2016 y que el próximo año descenderá hasta el 28 por ciento.
También aduce que existen "más de 300 obras estancadas y que la mayoría de proyectos anunciados en el último año y medio no se ha realizado o se ha incumplido".
"Estamos viviendo un gobierno centrado en la batalla y en la guerra constante con otras instituciones democráticas", ha opinado Fullana.
Por ello, el portavoz de Compromís ha reclamado a Sánchez que "deje de ser el diputado del área del marketing y el humo", y que "tome partido" en la cuestión del plan de cooperación autonómico.
Además, ha considerado "inaceptable" que no se haya producido consenso ni negociación en el presupuesto de 2017.
Mientras, Pérez se ha mostrado sorprendida de que el PP rechace el fondo de cooperación sin siquiera haber elaborado un plan estratégico de subvenciones.
Ha estimado que la decisión del gobierno provincial es "un jarro de agua fría para todos los municipios pequeños de la provincia" y que lo "único" que hace el PP es "continuar una lucha sectorial frente a la Generalitat".
En cuanto a los presupuestos, Pérez ha recordado que han salido adelante "apoyados en un tránsfuga", en referencia al diputado no adscrito, Fernando Sepulcre.
Por todo esto, además de ofrecer los citados 15 días para adherirse al plan autonómico, también han pedido a Sánchez que "asuma personalmente la rectificación de las políticas erráticas actuales" de la Diputación de Alicante, así como "un compromiso para potenciar la equidad y la justicia en el reparto de subvenciones".
Estas declaraciones se han producido después de un pleno extraordinario de la Diputación en el que se ha aprobado la cuenta general de la institución en el ejercicio 2015, tras un requerimiento de la Sindicatura de Cuentas de la Comunitat por haber excedido el plazo para presentarla.
El portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, ha criticado que el gobierno provincial quiera "pasar de puntillas" por este asunto al "no dar explicaciones que justifiquen el retraso" en la presentación de las cuentas, pues, en su opinión, se está convirtiendo en "habitual no cumplir los plazos".
La respuesta ha llegado de la mano del portavoz del PP, Carlos Castillo, quien ha justificado este hecho en que ese año hubo un cambio de gobierno y modificaciones presupuestarias "de calado" debidas a, entre otras cosas, la Xarxa Llibres.