ALICANTE. Los grupos políticos de PSOE y Unides Podem han criticado este miércoles la actuación desarrollada por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, en materia de Igualdad, tras la constitución de la comisión no permanente del área de Igualdad y seguimiento del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Alicante, aprobada en pleno del pasado 30 de julio.
En primer término, la concejala socialista Llanos Cano ha afirmado que "solo se puede sacar una conclusion clara: el departamento de Igualdad no puede más y está en una situación dramática, ni siquiera tienen personal administrativo en la actualidad". "Hemos instado desde el comienzo de la comisión, como ya hemos hecho en numerosas ocasiones al bipartito, compuesto por PP y Cs, a ampliar la dotación de medios y personal a la Concejalía de Igualdad. Ya lo pedimos cuando se constituyó el Consejo Local del área después de dos años y siguen ignorando nuestras propuestas y exponiendo a riesgos psicosociales al personal que se ve desbordado de tareas".
Así, la edil socialista ha insistido en reivindicar "el refuerzo en la dotación de recursos humanos y financieros de la Concejalía de Igualdad". "La voluntad política se refleja en medios humanos y económicos, y este área está infradotada", ha recalcado. "No se puede trabajar, como ha sido el caso, solo con 2,5 personas. Se le llena mucho la boca al señor Barcala, pero no soluciona la falta de personal estructural en esta concejalía", ha indicado.
En términos parecidos se ha pronunciado la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, quien ha apuntado que "el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante está siendo un fracaso, y no debería ser una sorpresa. Cuando no dotas de recursos económicos y sobre todo humanos a un Plan Municipal, se ve abocado al fracaso. La falta de voluntad política del bipartito de derechas para impulsar la igualdad y acabar con las injustas discriminaciones machistas es el precio que pagan a la ultraderecha rancia para que les sostenga en el gobierno", ha apuntado.
En esta línea, ha considerado "necesario activar en el ayuntamiento la perspectiva de género para no volver a caer en medidas como las paradas fucsia, mal llamadas antiacoso, que son un reclamo para posibles acosadores, la ordenanza de vagos y maleantes del PP, que carga doblemente contra las mujeres más vulnerables, o una visión de género en el proyecto de transporte urbano en nuestra ciudad, que carece totalmente de ella".