X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

propuesta de compromís para constituir una comisión específica 

PSOE y Guanyar se inclinan por investigar los contratos del PP; Cs no ve necesaria otra comisión

21/11/2018 - 

ALICANTE. La iniciativa anunciada por el grupo municipal de Compromís para que se constituya una comisión de investigación sobre todos los contratos concedidos por el equipo de Gobierno del PP a las empresas vinculadas a uno de sus asesores cesados, Jorge Crespo, parece quedar en manos de la decisión de los concejales no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, a menos que Ciudadanos (Cs) acabe expresando su respaldo sin ambigüedades. 

Tanto PSOE como Guanyar pusieron de manifiesto este martes que, a priori, apoyarían la propuesta para que se pudiese esclarecer las circunstancias que han rodeado a esas contrataciones, al menos ocho de las cuales se realizaron a partir del pasado mes de julio de manera directa, sin concurso público, al tratarse de adjudicaciones por un importe inferior a los 15.000 euros (el límite legal establecido para los llamados contratos de menor cuantía).

En primer término, la portavoz municipal socialista, Eva Montesinos, señaló que, a expensas de conocer el contenido específico de la iniciativa y de que los seis concejales del grupo pongan en común sus posiciones, "lo previsible y lógico es que votemos a favor de que se constituya esa comisión, ya que fuimos nosotros quienes presentamos una denuncia en Fiscalía" cuando trascendió que una de las empresas de Crespo, Avanza Serveis Integrals de la Terreta, había resultado preadjudicataria en el concurso para la prestación del servicio de mantenimiento de zonas verdes de las escuelas infantiles municipales. Como ha informado este diario, la Fiscalía archivo esa denuncia al no apreciar indicio de delito, aunque sí dejó constancia de que la participación de dicha sociedad en la licitación municipal podía ser objeto de análisis en la jurisdicción contencioso-administrativa.

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, por su parte, se pronunció en parecidos términos. Así, sostuvo que, pese a que todavía no conocía el detalle sobre el contenido de la propuesta, ya había adelantado a los representantes de Compromís que los cinco concejales de la plataforma electoral votarían a favor de que se constituyese dicha comisión con el mismo fin: que se esclareciese lo sucedido.

Su homóloga de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, mantuvo una posición diferente, aunque sí consideró necesario que el equipo de Gobierno diese cuenta del procedimiento seguido en esas contrataciones. "Desde Cs pedimos explicaciones de por qué estos seis encargos, que tienen el mismo objeto, no se agruparon en un solo contrato. Está claro que este mandato va a estar perseguido por la sombra de los fraccionamientos en las contrataciones", señaló. "Finalizamos un mandato donde la opacidad, tanto con el tripartito como en la etapa del PP, sigue marcando la gestión municipal", añadió.

Giraldo sostiene que ya existe una comisión de vigilancia de la contratación aunque no descarta apoyar la iniciativa de Compromís

No obstante, añadió, con respecto a la petición de Compromís de crear una comisión de investigación para este tema, Giraldo puntualizó que "ya existe una comisión de Vigilancia de la Contratación, la misma en la que por cierto Bellido pretende explicar sus tratos con Escola Valenciana; aún así estamos dispuestos a valorar la propuesta de comisión de investigación planteada por Compromís". 

Eso sí, acto seguido, la lideresa de Cs apuntó que "es nuestra obligación advertir de que la misma diligencia que se ha tomado el portavoz de Compromís con los contratos a la socia del asesor cesado del PP, se la podría aplicar a sí mismo con el caso Escola Valenciana y la pareja de la edil María José Espuch", en relación a los acuerdos alcanzados con dicha fundación durante su etapa en el gobierno municipal, como la organización de dos ediciones del certamen dedicado a publicaciones editadas en valenciano, conocido como la Plaça del Llibre (la de 2016, con una aportación de 10.000 euros; y la de 2017, de 14.000), como a la actividad organizada con motivo del Día de la Igualdad (por un importe de 1.400 euros). 

Para que la propuesta de Compromís prospere, y el pleno obligue al equipo de Gobierno a constituir la comisión de investigación solicitada, se requiere mayoría simple. Es decir, más votos a favor que en contra. Con la suma de los emitidos por los tres partidos que compartieron responsabilidades de gobierno hasta noviembre del año pasado, la iniciativa contaría con 14 votos a favor. Por pura lógica, los 8 concejales del PP votarán en contra. Así que, faltaría conocer cuál puede ser la posición definitiva de los cinco ediles de Cs y la de los dos no adscritos. Si Cs, Sepulcre y Belmonte uniesen sus votos a los del PP, la propuesta quedaría rechazada. Si Cs se abstuviese, se aprobaría. Y si Cs votase en contra y los dos no adscritos, a favor, también prosperaría.

Noticias relacionadas

next