ALICANTE. Nuevo enfrentamiento político entre PSOE y Guanyar a cuenta de la persecución de los casos de presunta corrupción, como el que se investiga en relación a la rama del caso Brugal sobre el urbanismo de Alicante. El portavoz de la Ejecutiva del PSOE en Alicante, Lalo Díez, ha justificado este viernes la decisión de su partido de no registrar escrito de acusación en ese proceso judicial sobre el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en favor del promotor Enrique Ortiz al señalar que "los ciudadanos ya están suficientemente representados por la acusación de la Fiscalía y por la Administración, a través del Ayuntamiento de Alicante". "El PSOE inició este procedimiento desde el primer momento y ha estado ejerciendo su labor de fiscalización y persecución en otros casos de corrupción del PP en la Comunitat Valenciana; si hay un partido que ha estado al frente de esa labor, sin ponerse camisetas, sino acudiendo a los juzgados, es el PSOE, y en la ciudad de Alicante, nos podemos remontar hasta el caso Mercalicante donde el PSOE también estuvo personado", ha señalado. "El PSOE se ha gastado lo que no tenía por defender los intereses de los ciudadanos de Alicante", ha concluido.
Casi en paralelo, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha reaccionado a la decisión del PSOE de no formular acusación contra los nueve procesados en esa causa, entre los que figuran los dos exalcaldes del PP, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, junto Ortiz y los abogados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo.
Pavón ha considerado que "es una vergüenza que el PSOE se haya retirado como acusación en la pieza de Brugal del presunto amaño del Plan General". "Esquerra Unida fue la primera formación política en personarse y siempre sospechamos que el PSOE lo hizo simplemente para conocer de primera mano la evolución del procedimiento judicial, por si pudiera salpicarle", ha añadido. "La acusación del PSOE nunca tuvo un papel activo en la causa, un papel que desempeñó en todo momento la acusación de Esquerra Unida. Y nos causa estupor que se recurra a decir que como el Ayuntamiento ya está personado y ha formulado acusación, la acusación del PSOE sobra", ha proseguido.
En esta línea, ha apuntado que "el Ayuntamiento está personado única y exclusivamente por la voluntad política de Guanyar cuando estábamos integrados en el anterior equipo de gobierno plural, fuimos nosotros, y especialmente yo como concejal de Urbanismo, los que insistimos en la necesidad de que el Ayuntamiento se personara para defender sus intereses y los de la ciudad en la causa". El líder de la plataforma electoral ha añadido que "Echávarri por sí sólo jamás habría dado ese paso. Y ahora utiliza esa personación para no acusar ni a dos exalcaldes de Alicante, no sabemos si en una muestra de solidaridad entre alcaldes investigados y procesados, ni al presunto corruptor de Brugal, Enrique Ortiz, que no podemos olvidar que es contratista del Ayuntamiento. Ahora, tras la espantada del PSOE, sólo queda en la causa la única formación política que en todo momento ha velado por el interés general de la ciudad, Esquerra Unida", ha apostillado.
Pero, además, el líder de Guanyar ha ampliado sus críticas a las últimas decisiones adoptadas por el equipo de Gobierno, del PSOE, en relación a la organización interna de la Concejalía de Urbanismo. "A esta espantada del PSOE se une la purga que Echávarri está llevando a cabo en Urbanismo para recuperar el antiguo statu quo de la concejalía cuando gobernaba el PP", ha apuntado. "Además de conseguir desanimar al que hasta hace poco era el arquitecto director de la Oficina del Plan General, Manuel Beltrá, que finalmente optó por jubilarse pese a su compromiso al inicio de la legislatura para seguir trabajando hasta mayo de 2019, y de relegar al ostracismo a los técnicos de planeamiento en expedientes como el de las modificaciones de los planes especiales del casco antiguo y el centro tradicional, ayer mismo se cesó a la jefa del servicio de disciplina urbanística y ambiental por pérdida de confianza de la actual concejala de Urbanismo, Eva Montesinos".
Según Pavón, se trata de "una funcionaria que ha demostrado en todo momento su buen hacer y su imparcialidad, que ha conseguido con su gran capacidad de trabajo desatascar los expedientes de licencias que el PP tenía bloqueados desde la anterior legislatura y reducir los tiempos en la concesión de licencias, un reconocimiento que también ha sido trasladado desde el sector de los promotores, y que ahora es cesada, degradada y trasladada al servicio de Tráfico como técnica experta".
Para el portavoz de Guanyar, se trata de "otra nueva vergüenza del PSOE de Echávarri, que mucho nos tememos que se debe a que esta funcionaria, jurista de formación, no estaba dispuesta a consentir que se vulnerara la legalidad urbanística en distintos expedientes de licencias. Todo ésto nos recuerda tanto a la época del PP y a los modus operandi de Castedo y García Romeu como concejalas de Urbanismo o de Alperi como alcalde, que no podemos sino concluir que el PSOE está incurriendo en los mismos vicios del PP de Alperi y Castedo y que continúa traicionando, una día sí y otro también, a la izquierda de esta ciudad", ha concluido.
Las declaraciones de Pavón han motivado la réplica de la edil de Urbanismo y portavoz municipal del PSOE. Eva Montesinos ha señalado que "Pavón lleva anclado en el pasado demasiado tiempo" y ha añadido que "en Urbanismo nos dedicamos a trabajar por el interés general y a cumplir a rajatabla la legalidad, no nos dejamos guiar por fobias personales ni aprobamos informes si no es según lo que dicen los técnicos". En esta línea, ha señalado que "resulta sorprendente que nos acuse de prácticas que él ha realizado durante más de dos años, en los que además de haber degradado a empleados públicos, otros tuvieron que irse de estos ayuntamientos". Por último, ha añadido que no se puede "perder más tiempo hablando de purgas y de sandeces a las que recurren quienes se han quedado sin argumentos; nosotros miramos hacia al futuro, mientras otros parece que se han quedado anclados en la época de Stalin".