ALIACNTE, (EP). Los grupos municipales del PSOE y Compromís del Ayuntamiento de Alicante elevarán al pleno de octubre una declaración institucional donde instan al gobierno municipal a desarrollar un Plan Municipal de Salud Mental para la ciudad de Alicante junto a la convocatoria del Consejo Municipal de Salud.
El concejal de Compromís Rafa Mas y la concejal del PSOE Lara López han mantenido una reunión en la Fundación ADIEM para tratar, presentar y consensuar la declaración, según ha informado Compromís en un comunicado.
Mas ha afirmado que "la salud mental es un reto de la sociedad actual y debe ser una prioridad en las políticas de salud del equipo de gobierno municipal". Por este motivo, han presentado una iniciativa para constituir el Consejo Local de Salud y crear un plan municipal de salud mental.
Este plan cuenta con tres objetivos principales: la prevención, la promoción de la salud mental y la atención de las personas y familiares de personas con problemas de salud mental, sobre todo en los colectivos más vulnerables como la infancia, adolescencia o las personas sin recursos.
"Hasta ahora la salud mental no ha sido una prioridad para este gobierno municipal, pero debemos afrontar este problema de manera urgente porque la sociedad así lo requiere", ha defendido el edil.
Por su parte, López ha indicado que, a su juicio, "el Ayuntamiento tiene una competencia enorme en trabajar para la concienciación social en salud mental". "Desmontar estigmas y favorecer la prevención respecto a la salud mental es algo favorable para mejorar la sociedad del futuro", ha destacado.
Además, la concejal ha señalado que la iniciativa de crear un plan municipal de salud mental ya se gestiona en muchos municipios, lo que "favorece que este colectivo pueda reinsertarse en todos los ámbitos, especialmente en el social y laboral".
Los grupos defienden que este plan debe abordar la sensibilización de la población sobre la gravedad del problema, la necesidad de prestar una especial atención a los segmentos de población más vulnerables como son las personas que han padecido coronavirus, personas mayores, infantes, adolescentes, personal sociosanitario o personas con patologías previas de salud mental.
También se tiene que actuar en la prevención de la depresión desde los ámbitos primarios de atención social, dado que es el factor de riesgo más asociado a la conducta de suicidio, especialmente en adolescentes y personas mayores.
La declaración institucional aporta datos de la importancia de afrontar la salud mental y resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida.
Tres millones de personas han recibido un diagnóstico médico de depresión en España (6,68 por ciento de la población, según el INE). Además, los datos reflejan un claro efecto de género, mostrando las mujeres el doble (9%) de prevalencia que los varones (4%) en el sufrimiento de episodios de depresión mayor.
En el caso de la prevalencia de suicidio en España, está en 7,9 muertes por cien mil habitantes, lo que la convierte en la primera causa externa de muerte con 3.539 fallecimientos al año (el doble que los accidentes de tráfico). A partir de los 65 años es la etapa donde se producen más casos (prácticamente la mitad).
Estas cifras se han disparado con la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica derivada de la misma.