iniciativas frente al recorte de las aportaciones

PSOE y Compromís emplazan a los plenos de Alicante y Elche a defender el Tajo-Segura

14/04/2021 - 

ALICANTE. PSOE y Compromís se movilizan en los ayuntamientos de Alicante y Elche frente a la modificación en la transferencia de caudales del trasvase Tajo-Segura con el registro de iniciativas para su debate en el pleno de las dos corporaciones. En primer término, fuentes oficiales del PSOE han concretado que su portavoz, Paco Sanguino, llevará al próximo pleno de abril una propuesta de declaración institucional en la que plantea "la defensa común de todos los socialistas valencianos respecto a que se mantengan las asignaciones vigentes y se aumente la seguridad y la estabilidad en el aporte hídrico del trasvase Tajo-Segura".

"La ciudad de Alicante se nutre del Taibilla, por lo que garantizar el aporte hídrico actual es fundamental para nuestro municipio", añade el PSOE, a través de u comunicado. En esta línea, el portavoz socialista reclama, además, que la demarcación del Segura se reduzca su exposición y vulnerabilidad al cambio climático y afirma que "los recursos hídricos de acuerdo Tajo-Segura son irrenunciables para los socialistas alicantinos". "Es conocido que los recursos propios naturales de la cuenca del Segura son insuficientes para mantener de forma adecuada el desarrollo socioeconómico logrado en el territorio de su Demarcación. Es una cantidad de agua insuficiente y por eso es la razón de ser del Acueducto Tajo-Segura", añade el comunicado.

"Frente a escenarios futuros de merma de recursos hídricos a causa del cambio climático, es necesario que se realicen las inversiones precisas para generar el aporte de nuevos recursos. Además, el PSOE considera que cualquier instrumento legal o reglamentario destinado a modificar las normas de explotación de este trasvase debe estar unido a la aprobación de un Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo", abunda. Por ultimo, el PSOE destaca que "debe haber consenso con los usuarios y los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Murcia para cualquier cambio del actual escenario del Acueducto Tajo-Segura".

Por su parte, los representantes de los grupos municipales de Compromís per Elx y Alacant presentarán en sus ayuntamientos mociones para la defensa de los regantes y del trasvase Tajo-Segura, que abastece a la agricultura alicantina así como el suministro de agua potable de muchos municipios. La coalición valencianista exige diálogo al Ministerio de Transición Ecológica y rechaza la modificación unilateral de las reglas pactadas sobre los aportes de agua del trasvase.

En una rueda de prensa, la portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha mostrado su rechazo a los recortes de la aportación del trasvase aprobados con el voto en contra de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana. Según Díez, "no entendemos ni aceptamos la manera en que el Gobierno pretende alterar de manera unilateral las normas del trasvase, del que depende el presente y el futuro de nuestra agricultura". Así, ha apuntado que "alterar las aportaciones de agua supone herir gravemente a uno de los territorios especialmente afectados por la emergencia climática, lo que se traduce en sequía y en la escasez de agua".

Por su parte, el portavoz de Compromís per Alacant, Natxo Bellido, ha pedido al Gobierno diálogo, cogobernanza y una posición unitaria de la defensa de los intereses de las comarcas del sur y de los regantes. "No se pueden cambiar las reglas del juego de un día a otro", ha dicho. Bellido ha lanzado un aviso al resto de formaciones políticas y ha dejado claro que "esto no es para hacer guerras partidistas ni para reavivar guerras del agua que no nos han conducido a ningún sitio ni han aportado ninguna solución". Asimismo, han asegurado que los recortes afectarán a la producción de la granada mollar, el melón de carrizales y las hortalizas de invierno.

Por otra parte, la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la provincia de Alicante (VAME) ha señalado que el recorte del trasvase Tajo-Segura pone en peligro el futuro del sector viverista, además de disminuir la capacidad productiva de todo el sector agrícola. Aseguran que este es un territorio padece un déficit estructural de agua y que gracias a esta transferencia hídrica se ha transformado en un espacio generador de riqueza y empleo. Además, tienen claro que estos recortes tendrán consecuencias en otros sectores como el turismo, el transporte y efectos medioambientales y paisajísticos.

Noticias relacionadas

next
x