enmiendas frente a la reforma de sus estatutos

PSOE y Compromís acusan al bipartito de Alicante de 'tomar el control' de las escuelas municipales

4/10/2021 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante también presentan enmiendas frente a la propuesta de reforma de los estatutos de las Escuelas Infantiles municipales promovida por el equipo de gobierno (PP y Cs). En primer término, días después de que Unides Podem registrase sus propias enmiendas, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad al considerar que las modificaciones planteadas son "una manera de que la concejala de Educación, Julia Llopis, se asegure un poder omnímodo". "Barcala trata de premiar a las escuelas privadas, eliminar del Patronato de Escuelas Infantiles la representación de los trabajadores y tener un poder absoluto para nombrar y cesar a sus directoras o directoras", según ha indicado el portavoz de los socialistas, Paco Sanguino.

A juicio del PSOE, "el alcalde ha dado otro paso contra la educación pública. La propuesta para variar los estatutos de las Escuelas Municipales es una demostración de que el PP quiere el ‘control absoluto’ y hacer y deshacer a su antojo", han incidido fuentes oficiales, a través de un comunicado. "Eliminar las listas de espera de las Escuelas Infantiles Municipales dejándolas sin margen de maniobra y derivando al alumnado a la privada  y suprimir el requisito de que las FAPAS con representación en el Patronato de Escuelas Infantiles Municipales tengan que ser de centros públicos revelan una hoja de ruta clara para el desmantelamiento de las Escuelas Infantiles. Para su fin, pretenden quitar de en medio la representación de trabajadores y AMPAS, o que se elimine el especialista en la lengua valenciana y del representante de la Concejalía de Igualdad", ha añadido Sanguino.

Además, la edil Llanos Cano ha explicado que también se han presentado "enmiendas parciales de las que destacan la petición de que no se puedan derivar a la privada alumnas y alumnos inscritos en las Escuelas Infantiles; que las FAPAS con representación sean públicas y que sean a las que estén adscritas los centros; que vuelvan los representantes de las AMPAS y trabajadores al Patronato y la incorporación de especialistas en pedagogía, psiocopedagogía, enfermería, nutrición y que se incorpore un representante de la junta de distrito donde estén ubicadas las Escuelas Infantiles".

"Por último, hemos incorporado elementos clarificadores y objetivos tanto para los nombramientos como para los ceses de las direcciones de los centros que eviten atropellos y arbitrariedades en un asunto tan importante",  ha finalizado Cano.

En segundo lugar, el grupo municipal de Compromís ha registrado un total de seis enmiendas a la propuesta de modificación con tal de "garantizar su futuro y blindarlas ante intentos privatizadores", según ha asegurado el edil de la coalición, Rafa Mas. En su opinión, "nos encontramos ante el enésimo intento de privatización de las dos únicas escuelas infantiles municipales de la ciudad por parte de Julia Llopis. Los cambios allanan el camino para desviar alumnado a las escuelas privadas". 

En este sentido, Mas asegura que desde Compromís "intentamos con las seis alegaciones blindar las dos escuelas infantiles públicas, que se contemple con urgencia la construcción de una tercera, ampliar la participación en el patronato y eliminar el sesgo ideológico para que los asesores o asesoras que nombre discrecionalmente la concejala procedan de la educación pública". 

Noticias relacionadas