remanente de más de 1,7 millones en el patronato municipal de educación infantil

PSOE y UP recriminan la disponibilidad de fondos sin reparar la guardería pública cerrada en Alicante

11/05/2023 - 

ALICANTE. Los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante han denunciado este jueves, tras la última sesión de la junta rectora del Patronato de Educación Infantil, que el organismo autónomo acumule un remanente de más de 1,7 millones y no se haya actuado con la antelación suficiente para acometer reparaciones en el edificio de la guardería municipal Siete Enanitos para evitar su cierre por daños estructurales.

En primer término, la concejala del PSOE, Llanos Cano, ha manifestado que "es muy llamativo que este año se incremente el remanente disponible de las escuelas infantiles llegando a 1,7 millones de euros, cuando se ha tenido que clausurar la escuela Siete Enanitos por el grave deterioro estructural de su edificio y para la otra escuela municipal se lleva reclamando desde hace años mejoras que no llegan".

La edil se ha congratulado de que se haya puesto en marcha "la reubicación de los niños y niñas de la escuela municipal de Los Siete Enanitos en el antiguo colegio Ramos Carratalá". "Pero claro, eso es una propuesta que ya lanzó el PSOE en el anterior Patronato y se nos dijo que no. Nos alegramos del cambio de ultima hora del gobierno de Barcala", ha señalado, a través de un comunicado.

Cano ha recordado también que el PSOE pidió desde el inicio de este mandato "la construcción de la tercera escoleta, y que esta petición fue suscrita por unanimidad en un pleno. Sin embargo, el señor Barcala no ha hecho nada para sea una realidad y ahora nos encontramos con unas carencias inaceptables en una ciudad como Alicante", ha añadido.

Por su parte, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha asegurado, tras el desenlace de la reunión, que "es una muestra de desprecio a la educación pública, por parte del gobierno de Barcala, que el Patronato de Escuelas infantiles acumule ya cerca de 2 millones de euros de remanente y que se haya dejado caer Siete Enanitos, sin haber invertido en su reparación integral antes de que fuese tarde".

"En la sesión del Patronato, nos hemos interesado por los planes de la nueva concejala de educación, Mari Carmen de España, para invertir el remanente del Patronato. Es urgente ampliar la red de escoletas municipales, además de construir la nueva Siete Enanitos con la mayor celeridad posible. Garantizar una educación pública de calidad de 0 a 3 años favorecería la conciliación de las familias alicantinas, que a día de hoy sólo cuentan con una escoleta donde está hacinado el alumnado de dos, Els Xiquets", ha insistido.

Por último, ha apuntado que, "a partir de junio, la educación pública será una prioridad para el nuevo gobierno que impulsaremos desde Unides per Alacant, ya que la educación es una de las grandes igualadoras sociales. Trabajaremos para que en Alicante se garanticen plazas públicas de 0 a 3 años para todas las familias que lo necesiten", ha concluido.

Noticias relacionadas