colocación amparada por la junta electoral provincial, según el pp

El PSOE insta a la Junta Electoral a forzar la retirada de la propaganda de Barcala en las farolas

16/05/2023 - 

ALICANTE. El PSOE de Alicante redobla las acciones frente a la instalación de propaganda electoral no autorizada en las farolas de la ciudad por parte del Partido Popular (PP) y vuelve a acudir a la Junta Electoral de Zona (JEZ) para solicitar "que se requiera directamente al titular de las farolas, el Ayuntamiento de Alicante, para que proceda de forma inmediata al cumplimiento del acuerdo adoptado por la JEZ", notificado el día 15, por el que se conminaba a retirarlas al no haber sido un espacio publicitario ofrecido al conjunto de formaciones políticas. 

En concreto, el PSOE plantea que esa retirada se acuerde "en un plazo máximo de 4 horas" y que "ante la inacción del Partido Popular, se proceda a remitir  testimonio de todo lo actuado al Juzgado de instrucción competente por si los hechos fueran constitutivos de delito electoral".

Así se comunica, cuando menos, en un escrito de alegaciones registrado por la candidatura socialista este martes en el que se incide en que las banderolas con la propaganda electoral no han sido retiradas transcurrido un plazo de 24 horas desde la notificación de la resolución de la JEZ en la que se conmina a ello, tras concluir que su colocación contraviene el artículo 55 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg). 

En esta línea, el PSOE señala que "la permanencia de las banderolas se ha constatado por esta parte" en ubicaciones como la calle Sidi-Ifni, la Avenida de Jaime II, la Avenida de Dénia, la Avenida Aguilera o la Avenida de Elche, por ejemplo. Y añade que "la actitud obstativa e incumplidora de la orden de la JEZ de inmediata retirada de las banderolas instaladas en bienes de titularidad municipal, las farolas, exclusivamente por parte del Partido Popular, sin haber sido distribuida su colocación por la JEZ, entendemos que se incardina en el supuesto de delito electoral contemplado en el artículo 144.1 b) de la Loreg, solicitando que se remita testimonio de lo actuado por la Junta al Juzgado de instrucción competente para su investigación y depuración de responsabilidades en las que haya podido incurrir tanto el Partido Popular como el propio Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el Partido Popular".

Banderolas autorizadas

Por su parte, el número 2 de la candidatura municipal del PP, Manuel Villar, ha explicado que no se ha procedido a retirar las banderolas porque se había interpuesto un recurso respecto a la resolución inicial de la JEZ "que entendemos que tiene efectos suspensivos hasta que pueda dirimirse". Al tiempo, ha señalado que su colocación sí contaría con aval de la Junta Electoral Provincial (JEP) a la vista de la consulta que el PP elevó durante la campaña de 2019, cuando ya se contrató la instalación de propaganda en las farolas, según ha explicado.

Es más, ha asegurado que el PSOE es conocedor de esa circunstancia, puesto que preguntó expresamente sobre ello hace cuatro años "y les facilitamos la respuesta remitida por la Junta Electoral Provincial". "O no existe coordinación entre el partido y la candidatura o han actuado de muy mala fe presentando esa denuncia ante la JEZ", ha señalado.

Unides per Alacant

Sea como fuere, las explicaciones de Villar no han evitado que el número 2 de la candidatura de Unides per Alacant también se haya pronunciado al respecto. "El Partido Popular es conocido por sus casos de corrupción ligados a grandes empresas que lo han financiado y lo han convertido en una banda criminal, según la denominación de la propia policía. Ahora resulta que tenemos un PP en Alicante que utiliza de forma torticera y maniquea el propio ayuntamiento para visibilizar mucha más la opción electoral del propio alcalde, de Luis Barcala, la candidatura de la derecha y de la continuidad", ha declarado.

"A nosotros, a Unidas Podemos, nadie nos informó de la posibilidad de instalar las banderolas, tampoco se informó al resto de los partidos políticos. Por lo tanto, esta información solo la tenía alcaldía y el Partido Popular y la han utilizado para hacerse una campaña a su medida. Por eso, lo que le exigimos al PP es que retire las banderolas y, si deciden no hacerlo, nosotros también presentaremos otra queja a la Junta Electoral", ha asegurado.

Ciudadanos acusa al PP de tapar su propaganda

Al margen de la polémica sobre la colocación de las banderolas, la candidatura de Ciudadanos (Cs) ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral "por la tapada" de algunos de sus carteles de campaña por parte del Partido Popular Alicante, según han señalado fuentes del partido, a través de un comunicado. Según fuentes de Cs, se tiene constancia de que este hecho ha sucedido "en dos puntos concretos de la ciudad: la Plaza Rodrigo Navarro y el Mercado Babel, pero hay muchos más".

Según Cs, "en ambos lugares estaba colocado un cartel con la imagen de Adrián Santos Pérez, candidato por Ciudadanos Alicante a la Alcaldía y, a día de hoy, son carteles del Partido Popular los que están encima vulnerando la libertad de publicidad electoral".

Fuentes del partido han señalado que "esto, según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, artículos 53 y siguientes, supone no respetar el régimen de publicidad electoral y demuestra, de manera clara, cuáles son las artes del PP Alicante". 

"Una vez más el Partido Popular está incumpliendo las normas y esto se une a la ya resolución de la Junta Electoral de obligar a su candidato a retirar sus banderolas de las farolas de la ciudad por incumplir la ley", según señala el comunicado. "Se está viendo durante todos estos días, que el voto útil en esta ciudad es el de Ciudadanos Alicante, con Adrián Santos Pérez a la cabeza, que se está mostrando con un estilo claro, limpio y transparente, muy lejos del que goza el bipartidismo", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas