ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejala Trini Amorós, ha reclamado este miércoles al equipo de gobierno, del Partido Popular, "que someta a revisión el Plan Estratégico Alicante como Destino Turístico Sostenible 2023-2027 para desarrollar las líneas de actuación necesarias como destino de turismo de congresos que se pretende impulsar a través del centro congresual". En ese sentido, ha reclamado que el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, que cerró el ejercicio de 2023 con un total de 6,48 millones de euros sin ejecutar "invierta lo necesario para dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias", según apuntan portavoces del partido, a través de un comunicado.
"Una ciudad turística como Alicante no se puede permitir la falta de inversiones. El gobierno de Luis Barcala debe desarrollar una estrategia para planificar el desarrollo del turismo MICE ligado al futuro Palacio de Congresos. El Plan Estratégico Alicante como Destino Turístico Sostenible 2023-2027 no recoge objetivos concretos para impulsar la implantación del turismo ligado a la celebración de congresos. Los responsables municipales deben de ponerse a trabajar en ese sentido junto con los patronos que se integran en el Patronato con tal de evaluar las necesidades para posicionar la ciudad como un destino competitivo", ha trasladado la concejala.
Amorós ha valorado que Barcala está "sacando pecho" de un proyecto que "está siendo capitaneado por la Diputación provincial mientras el Ayuntamiento no cuenta con un plan que defina cuáles son las necesidades que tendrá este segmento turístico y, además, está actuando como un actor secundario en todo lo relativo al proyecto de la infraestructura congresual".
De igual forma, la concejala socialista ha señalado que en la pasada sesión plenaria su partido instó al gobierno del PP "a elaborar estudios para determinar cuántas plazas de alojamiento necesita la ciudad para este nuevo segmento turístico". De igual forma, ha destacado "la necesidad de estudiar el volumen de alojamiento turístico en cada barrio de Alicante con tal de evaluar cuántos alojamientos puede absorber el entramado urbanístico, con tal de garantizar que el impacto sobre la vivienda residencial no sea negativo y garantizar la convivencia entre turismo y la vida de barrio". "El Patronato de Turismo tiene fondos suficientes para poder realizar estudios que son fundamentales para la ciudad, pero no se ha hecho. O se actúa con agilidad o Alicante estará en riesgo de perder oportunidades", ha apostillado.