ALICANTE. La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha enfatizado este miércoles "la necesidad de reordenar los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad con tal de ajustarlo a las necesidades existentes, obligando a la empresa concesionaria a cumplir con lo establecido en el contrato", según han apuntado fuentes de la candidatura, a través de un comunicado. Para ello, según la nota publica, el PSOE trabajará para duplicar el número de inspectores y para realizar auditorías sobre la calidad del servicio. "Todo con el objetivo de que los vecinos y vecinas no tengan que soportar la suciedad y el hedor por una mala gestión que, en última instancia, recae en el Ayuntamiento y cuyas consecuencias afectan de forma muy negativa al principal motor económico de la ciudad, como es el turismo y los servicios", según concretan las mismas fuentes.
"Barcala se comprometió a poner en marcha una nueva contrata, pero lo cierto es que la legislatura se ha agotado, el servicio es el mismo y la ciudad está sucia y abandonada. Ha sido un alcalde que no ha hecho su trabajo", ha añadido Barceló.
"Garantizar que la limpieza llegue de forma efectiva a todos los barrios de la ciudad es uno de los objetivos prioritarios del programa de gobierno socialista en Alicante, que trabajará para que deje de ostentar el dudoso honor de estar calificada como la segunda ciudad más sucia de España", apunta la nota pública.
El proyecto socialista para Alicante incluye, además, "la elaboración de un Mapa de Espacios Turísticos con el objetivo de mejorar y dotar los servicios municipales necesarios para que la calidad de vida de vecinos y vecinas no se vea afectada, especialmente donde hay una mayor concentración de residentes y visitantes". "Si es bueno para los alicantinos y alicantinas será bueno para el turismo", ha subrayado la candidata, que ha manifestado su compromiso para realizar un estudio de las zonas en las que se precisa aumentar el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos, multiplicando la frecuencia. Todo ello siendo ambiciosos y avanzado hacia un modelo de Smart City que permita una gestión inteligente de la gestión de los residuos.
Barceló ha explicado algunas de las prioridades del programa socialista en materia de limpieza y recogida de residuos. A ese respecto, ha incidido en la necesidad de hacer auditorías "que de verdad sean exhaustivas para garantizar que, efectivamente, se cumple lo establecido en las contratas". "Auditorías que midan la calidad, no sólo cuestiones económicas, ha especificado, abriendo la puerta a que también los vecinos y vecinas puedan expresar lo que opinan sobre el estado de limpieza de la ciudad. Para ello es necesario duplicar el número de inspectores, puesto que solo hay siete y el servicio no se presta ni por las noches ni los fines de semana", ha explicado.
No obstante, ha remarcado, "lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es predicar con el ejemplo". "Debemos limpiar todos los solares municipales que están llenos de basura y exigir a los propietarios de suelo privado que hagan lo mismo, que los mantengan en condiciones adecuadas. De lo contrario, actuaremos de oficio, ejecutaremos la limpieza y le giraremos los costes", ha aseverado.
Entre las medidas que se integran en el programa de gobierno socialista se incluye la construcción de los tres ecoparques que faltan en la ciudad. "Es inaceptable que no se haya hecho absolutamente nada para que los alicantinos y alicantinas dispongan de un servicio al que tienen derecho y que facilita que cualquier residente pueda depositar allí electrodomésticos o enseres en desuso que, a diario, acaban acumulados junto a los contenedores o esparcidos en diversos puntos de la ciudad", ha asegurado. De hecho, según ha podido constatar el PSOE, "en Alicante se acumulan más de 400 escombreras ilegales, especialmente en las partidas rurales. Para combatir este fenómeno, implementaremos un sistema de seguimiento, vigilancia y sanción de vertidos de escombros ilegales".
Limpiar de manera exhaustiva los residuos que se acumulan en los tramos urbanos de las ramblas, dar participación activa a las asociaciones vecinales para conseguir el objetivo de que Alicante, de una vez por todas, esté limpia, incrementar los parques para mascotas e instalar baños públicos en determinados puntos de la ciudad son otros de los compromisos de gobierno de la candidatura que lidera Ana Barceló, según concluye el comunicado.