FINESTRAT. El aire de concordia entre el PP y el PSOE de Finestrat está más patente que nunca en el municipio. El portavoz de los socialistas, Juan Guillermo Algado, hacía una particular petición el pasado viernes al alcalde del municipio y síndic del PPCV en Les Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca: que "le diga al señor Mazón que dimita" y apeló al "sentido común" del popular para cumplir con el acometido. Por su parte, el primer edil no llegó a entrar del todo al juego del partido de la oposición, intentando incluso parar el ruego en el último momento del pleno.
Esto ocurría solo un día antes de que el Ayuntamiento organizara un emotivo acto de reconocimiento a quien fuera alcalde de Finestrat durante 26 años: José Miguel Llorca Llinares. A eso se refería al principio del discurso el portavoz de los socialistas, que encarrilaba el asunto en el apartado de ruegos y preguntas del pleno. "No solo por esta concordia, sino porque yo he dicho muchas veces aquí en el pleno que para mí sería, ya le felicité cuando usted fue nombrado síndic en Les Corts, y para mí sería, de verdad lo digo, y sin ningún acto de peloteo ni de falso compañerismo, que usted fuera el próximo president de la Generalitat", dijo textualmente.
Algado justificó esta intervención explicando que hace unos días recibió la llamada de un periodista "realizando unas afirmaciones muy graves" que le alarmaron. Cuando quiso comprobarlo en el Ayuntamiento, explicó que cada una de las personas le trataron con amabilidad y fueron "absolutamente sinceras con su respuesta". A su vez, reveló que el propio alcalde le mandó un mensaje diciéndole que "no tenía nada que esconder" y que podría explicar dónde estaba el 29 de octubre -día de la descomunal Dana- y qué estaba haciendo.
"Si usted que es el síndic de Les Corts tiene esa facilidad para en 10, 15 o 20 minutos que tardaron en decirle que yo había verificado esa noticia para llamarme y decirme lo que estaba haciendo", continúa su intervención Algado, "yo no entiendo hoy por qué todavía tenemos a un president de la Generalitat como Carlos Mazón que se niega no ya a dimitir", momento en el que Pérez Llorca interrumpe las manifestaciones del portavoz del PSOE.
Es entonces cuando, el alcalde, primero, le agradece su intervención pero requiriéndole a que en el pleno se traten asuntos que "afecten al municipio". Afirmando así que esto era un tema "de política general que ya está haciéndose en otros sitios". Es por esto que finalmente Algado solicita al primer edil que vaya en representación de los finestratenses para pedir la dimisión de Mazón. Ante todo ello, Pérez Llorca respondió que él no tenía que contestar a estos ruegos "en una sesión municipal que tenemos que hablar de las cuestiones del municipio". A continuación, recordó que se había presentado a unas elecciones municipales con el compromiso de ser alcalde de Finestrat, para lo cual el electorado ha confiado en él: "Mi misión aquí es seguir siendo el alcalde de mis vecinos".
Previamente, el portavoz del PSOE se refirió a los primeros años de gobierno del PP de una etapa que lleva ya en el poder desde 2007. "Señor alcalde, yo, sé que la concordia es absolutamente necesaria y que hay otras formas de hacer política. Quiero recordar que en honor a la verdad, aunque ahora vivamos tiempos de mayor unidad en este pueblo y tiempos de más concordia democrática, no fueron tales cuando ustedes entraron al principio al gobierno, es decir, aquí en Finestrat la llegada del PP fue muy hostil y represiva con miembros y simpatizantes de nuestro partido".